ActualidadRegión

Presentan la Carta de Porte Electrónica en Puerto San Martín

El acto se realizará en Puerto General San Martín, Santa Fe, a partir de las 11.30hs y contará con la presencia del secretario de transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, entre otras autoridades de los entes participantes y representantes del sector agroindustrial.

La Carta de Porte Electrónica es el resultado del trabajo articulado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad.

Su objetivo es mejorar la capacidad de fiscalización del Estado y trazabilidad del sector agrícola, dotar de mayor transparencia a la actividad; limitar maniobras de evasión; reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país; posibilitando la digitalización de los tramites en una misma aplicación.

El formulario “Carta de porte para el transporte automotor de granos” es el único documento válido y de uso obligatorio para el traslado de esa mercadería.

Las “cartas de porte”, implementadas una década atrás a partir de la resolución 2595/09 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), se siguen gestionando en papel a pesar de que ya se dispone hace años de la tecnología necesaria para digitalizar completamente el proceso.

Tal exigencia, además del costo de impresión y almacenamiento físico que requiere, en la actual coyuntura se transforma en un vector potencial de transmisión del virus Covid-19. A partir del próximo 1 de septiembre entrará en vigencia la carta de porte electrónica.

“La implementación de la carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola. Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas”, expresó Marcó del Pont, la titular de la AFIP quien destacó que “el trabajo conjunto con los distintos ministerios y las fuerzas de seguridad es imprescindible para fortalecer la capacidad de fiscalización de un sector donde existen muchas irregularidades”.

Por su parte, la ministra Frederic enfatizó la relevancia del “trabajo articulado y acompasado para impedir delitos e infracciones inherentes al contrabando, la vulneración del código aduanero y la adulteración de cartas de porte. Este tipo de herramientas permite abordar prácticas ilícitas que dañan la estructura financiera y productiva del país”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor

ActualidadPoliciales

Robó en Puerto San Martín y su madre entregó el botín a la policía

ActualidadRegión

Picnic nocturno en Fuentes: los vecinos disfrutaron de una verdadera fiesta

ActualidadCiudad

Otra exitosa jornada de castración masiva de perros y gatos se desarrolló en San Lorenzo