ActualidadCiudadCultura

Presentan en San Lorenzo una obra de títeres y objetos sobre el pueblo y la cultura chaná

Soy Abya Yala – soy esta tierra – es una propuesta de títeres y objetos sobre el pueblo y la cultura chaná. Está dirigida a todo público y tendrá dos presentaciones en el Centro Cultural y Educativo Municipal los días 2 y 4 de noviembre. Las reservas pueden hacerse al 3416754420.

«Nos sumergimos en el río de la memoria chaná para escuchar las voces de un idioma que se creía perdido. Los personajes de las leyendas, así como el barro, el fuego y el agua nos abrirán las puertas a historias de esta tierra, ecos olvidados y acallados que se hacen presentes para comprender nuestro origen», relata el Grupo Sotavento, quien realiza la obra.

Acerca del nombre de la obra explicaron: «Soy  Abya Yala» , significa «soy esta tierra» y toma tres leyendas de la cultura chaná: la leyenda de las mariposas, del sauce y la armada mítica de los peces, y en ese transcurrir se van contando palabras, costumbres, cosmogonía de una cultura casi desaparecida, que vuelve a instalarse a partir de la palabra de Don Blas Jaime, el último chaná que habla su lengua». 

«Trabajamos con agua, barro, fuego, títeres hechos con el cuerpo, con máscaras y títeres sumergibles en peceras. Se crea un clima mágico y contundente para reflexionar sobre los pueblos originarios», indicaron.

Las presentaciones serán en Centro Cultural de San Lorenzo (Entre Ríos 510) el martes 2 de noviembre a las 15 h y el jueves 4 de noviembre a las 10:30 h.

La obra fue seleccionada por «Escena Santafesina, espacio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, Fiesta provincial del Teatro del INT 2019, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Actúan

  • María Celia Fernández y Axel Siebenrock
  • Dirección: Yeni Mata
  • Técnica: Melina Bruno- Ana Fernandez
  • Asesor histórico: Gabriel Cepeda

RESERVAS  3416754420

Aquí pueden ver un adelanto: https://www.youtube.com/watch?v=Hp3ek2o7gLo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadInternacional

WhatsApp: qué significan los nuevos emojis

ActualidadEconomía

ANSES: quiénes pueden cobrar el bono extra de 90 mil pesos en abril

ActualidadCiudad

La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia confirmó la existencia de comedores "truchos"

ActualidadCiudad

Cosecha gruesa: Provincia realizó una reunión operativa con las terminales portuarias