Actualidad

Preocupación por nuevos recortes en pensiones por discapacidad por nueva disposición

El gobierno anunció que dará de baja pensiones por discapacidad a quienes sean incompatibles.

Como ocurrió a principio de año, el gobierno nuevamente va por las pensiones por discapacidad, a través de una nueva disposición. A través de la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad que fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó «el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto 432/97,de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez».

Asimismo, indicó: «Se considera adecuado establecer un plazo de 10 días hábiles administrativos para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, así como también tomar vista de las actuaciones».

De acuerdo con la normativa vigente, para contar con la pensión se deben cumplir requisitos como acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más; no tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar y no estar empleado bajo relación de dependencia, entre otros.

Desde las organizaciones sociales vinculadas al sector de discapacidad expresaron su preocupación por la medida, ya que creen que podría derivar en la suspensión de pensiones de personas que las necesitan.

Según el mismo informe, «esta resolución no implica ninguna baja en las pensiones, sino que desde agencia se les está solicitando a los beneficiarios que reciban la notificación en sus domicilios que presenten la documentación correspondiente para poder verificar la situación de cada pensionado en los que se registran incompatibilidades».

El decreto también dice que «los beneficiarios que sean notificados deberán comunicarse al 130 opción 2, de la ANSES, donde se les informará la documentación que deben presentar y se les dará un turno de atención en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Allí el personal de la ANSES solamente recibirá la documentación requerida y esta será enviada para su revisión a la Agencia Nacional de Discapacidad».

El sistema contiene a 1.048.000 personas, en todo el país, que reciben por mes  6.045 pesos. En ese universo, la Agencia detectó incompatibilidades -desde el organismo no supieron informar en qué cantidad de casos- y con el nuevo circuito administrativo las notificarán para que los beneficiaros se presentan a la oficina de Anses más cercana a presentar documentación correspondiente.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Triquinosis: Hay 21 casos y las inspecciones en frigoríficos dan negativo del parásito Trichinella spiralis

ActualidadJudiciales

La muerte de Lucio Dupuy: los últimos minutos de su vida revelan maltratos y vejaciones extremas

ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadRegión

Combate de San Lorenzo: Acamparán en una de las postas en las que descansó San Martín