ActualidadProvincia

Preocupa el aumento de los casos de sífilis en Santa Fe y el país

En la Argentina se triplicaron los pacientes infectados en solo 6 años y ya son más de 11.700. En los hospitales y centros de salud de la provincia también preocupa la tendencia. La principal causa es que se “relajó” el uso del preservativo.

Hay una vieja enfermedad de transmisión sexual, que acechó a bohemios, escritores y poetas durante siglos, que se reactivó durante los últimos años: la sífilis. En Santa Fe preocupa el aumento de los casos y se lo relaciona con que se “relajó” el uso del preservativo.

“La sífilis viene creciendo porque muchos jóvenes —y también adultos— tienen relaciones sexuales no protegidas, a veces asociadas al consumo de alcohol. Después de muchos años, también detectamos casos de sífilis congénita en Santa Fe”, le contó a El Litoral Alberto Simeoni, referente de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud santafesino. La sífilis congénita se da cuando la mamá contagia la enfermedad al bebé a través de la placenta o del canal de parto.

A nivel nacional, las estadísticas preocupan. En el 2011 se detectaron 3.875 casos y el año pasado la cifra aumentó hasta los 11.709 pacientes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. En Santa Fe se están procesando los números para poder evaluar en qué magnitud creció la enfermedad, pero nadie duda —porque la detectan en centros de salud y hospitales— en que el incremento es importante.

Para Simeoni, una de las variables que influyó es que se percibe al VIH – Sida —que durante años impulsó el uso del preservativo— como una amenaza menos grave, porque ahora los tratamientos antirretrovirales suelen ser efectivos para controlar el avance del virus.

Esta cuestión también preocupa a las asociaciones que trabajan en la prevención del VIH. “El 96% de los nuevos casos de VIH se debe a relaciones sexuales sin preservativo”, aseguran desde AFH Argentina (AIDS Healthcare Foundation, en inglés). Desde la entidad advierten que en las encuestas también salta un dato que alarma: sólo el 14,5% de las personas asegura usar siempre el preservativo.

“El condón es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras de infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, la sífilis, el herpes genital, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus zika”, recordó AFH Argentina, en el marco del Día Mundial del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero.

La prevención, clave

Para Simeoni, la principal estrategia para evitar que siga creciendo la enfermedad es la educación sexual para que los jóvenes —y también los adultos— comprendan los riesgos que corren si no utilizan el preservativo. En la provincia también se están reforzando los controles prenatales para evitar los casos de sífilis congénita.

“En el caso de la sífilis, la detección temprana es fundamental porque el tratamiento es relativamente simple y se realiza con antibióticos”, indicó el funcionario santafesino.

Los síntomas suelen aparecer a los 20 días de que la bacteria (la espiroqueta Treponema pallidum) ingresa al organismo. Comienza con pequeñas llagas —que no duelen— en la vagina, el pene, la boca o el ano, que desaparecen sin tratamiento.

Seis meses más tarde, pueden aparecer erupciones en el cuerpo, fiebre y caída del cabello. Si se deja progresar la enfermedad puede provocar ceguera, demencia, parálisis y otras enfermedades graves (incluso la muerte).

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudicialesPaís

Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los acusados a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses

ActualidadJudicialesPaís

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

ActualidadInternacional

Un terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria