Actualidad

Posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca bajo la mira de los expertos

Recientemente, la farmacéutica AstraZeneca ha admitido ante los tribunales británicos la posibilidad de que su vacuna contra el COVID-19 pueda provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.

Esta revelación surge en medio de una demanda colectiva en el Reino Unido, donde individuos afirman haber sufrido lesiones graves tras recibir la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

La vacunación sigue siendo una herramienta crucial en la lucha contra el SARS-CoV-2, demostrando su eficacia en la reducción de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus. Sin embargo, la preocupación por posibles efectos adversos persiste.

La empresa insiste en que, a pesar de estos riesgos extremadamente bajos, los beneficios de la vacunación superan con creces los posibles efectos secundarios. La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en base a un adenovirus modificado, ha mostrado una eficacia del 85% al 90% contra la enfermedad sintomática, según informó la Oficina de Salud Pública de Inglaterra.

La doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET, destaca que, si bien pueden surgir reacciones adversas como fiebre y malestar tras la vacunación, los beneficios de la vacuna superan ampliamente estos riesgos.

Expertos como el infectólogo Ricardo Teijeiro y el profesor de inmunología Jorge Geffner coinciden en que, si bien existen efectos adversos, la vacuna de AstraZeneca sigue siendo segura y efectiva en la prevención de cuadros graves de COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud respalda la seguridad y eficacia de esta vacuna, aunque reconoce la posibilidad de efectos adversos.

El mecanismo subyacente a los casos de trombosis asociados a esta vacuna aún no está completamente claro, pero se sugiere que podría ser una respuesta inmunitaria equivocada a la proteína PF4 presente en la sangre humana.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadDeportesInternacional

AD Alcorcón en Segunda División : “Hasta el Último Minuto” 

ActualidadRegión

San Jerónimo Sud: La Provincia licitará la ampliación de la red de cloacas antes de fin de año

ActualidadCiudadPortada

El Hospital Granaderos a Caballo busca cubrir el faltante de pediatras los fines de semana

ActualidadRegión

Proponen la creación de un nuevo departamento en la provincia