Una crisis en el sector de los biocombustibles puede dejar miles de puestos de trabajo en la calle. Así lo denunciaron ayer miembros de la Federación de Gas, Petróleo y Biocombustibles del país en una conferencia de prensa que se realizó por zoom donde los dirigentes informaron sobre la situación. También estuvieron presentes referentes de la Liga Bioenergética y el Presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano.
Desde el año 2006 existe una ley que fija un corte obligatorio para los combustibles en la Argentina. Esto obliga a las petroleras a cortar e ingresar, en el caso del bioediesel 10% y en el de las naftas bioetanol con el 12%. Sin embargo no todas las empresas lo cumplen, en especial las grandes petroleras y la mayoría de las plantas están paralizadas con sus trabajadores suspendidos. Además, desde diciembre de 2019 que están congelados los aumentos del biocombustible.
«Tenemos compañeros que hace un tiempo no vienen cobrando sus salarios; no podemos discutir paritarias, los salarios han quedado desactivados, las empresas que se van quedando en el camino, y por eso fuimos a hablar con organismos del estado y con el ministro Matías Kulfas en febrero», señaló Pérez. «La realidad es que no estamos siendo escuchados por este gobierno, cuyo creador y el artífice de la ley de biocombustibles en 2006 fue Néstor Kirchner», expresó el secretario general del sindicato de Gas, Petróleo y Biocombustibles de San Lorenzo.
En Santa Fe hay empresas que están paralizadas desde hace un mes, y sus trabajadores no están cobrando los salarios; según cálculos de la Federación haya 9 mil puestos de trabajo en riesgo: «sabemos que hay presiones de la parte petrolera y automotriz; queremos darle vida a la actividad del biodiesel , pedimos humildemente, renegamos con cada mimiostro, no queremos mas esas promesas, queremos hablar con el gobierno y no puede ser que haga oídos sordos» agregó.
El mismo panorama se vive en distintos puntos del país, Bahía Blanca donde desde principios de agosto, las plantas se encuentran paradas: «Es una historia con los mismos problemas de siempre, que la venimos sufriendo todos. Estas empresas tienen la mayor parte de sus insumos y materias primas en dólares y un precio congelado desde diciembre. Por lo cual, llega un momento en que los empresarios deciden no perder más y frenan la producción de las plantas», indicó Gabriel Matarazzo,secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Bahía Blanca.
Desde la Federación, señalaron que no van a realizar medidas de fuerza contra las empresas: «vamos a hacer medidas de fuerza si no se soluciona la paritaria con la rama gas, pero es imposible hacer una medida de fuerza contra una planta que está parada», señaló Pérez quien señaló que las paritarias con la rama de gas con el sector de refinería y yacimientos, que se encuentra sin avances.
Por su parte, Fernando Berardo, un trabajador de una planta de biodiesel ubicada en Viamonte, Santa Fe contó que se trata de » un pueblo de 3400 habitantes, trabajamos en una pyme de biodiesel, somos 21 familias y estamos muy preocupados por la situación; si esto llega a alguien arriba que tenga en consideración a los trabajadores. En nuestro pueblo no hay mas nada que esto, es todo campo y soja, por lo que pedimos que nos tengan un poco de consideración a toda la rama de biodiesel, bioetanol, porque nunca se pudo consoldar la actividad del biodiesel».
Luego de una reunión de comisión directiva nacional se analizarán las medidas que tomarán en el país: » estamos como el año pasado no ha cambiado nada, Alberto Fernández tiene el deber de escucharnos», finalizó Pérez.
Qué opinas?