Todo indica que a partir del 1 de febrero se aplicaría un incremento de entre el 20% y 25%, por una actualización del componente impositivo.
A partir de este jueves, el Gobierno podría aumentar un impuesto que incide en el precio del litro de nafta y gasoil y, por lo tanto, podría haber una nueva suba en el valor de venta en el surtidor. Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración de Alberto Fernández dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
Estos impuestos deberían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N° 501, de mayo de 2018.
Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, anunció en Cadena 3 que los combustibles aumentarían entre un 20% a un 25%, por la actualización en el componente impositivo.
«Es un hecho que va a haber un aumento, lo que no se sabe es si se va actualizar la totalidad del atraso o solamente una parte y al cabo de dos o tres pasos se va a ir regularizando», indicó. «De actualizarse de manera total la actualización será del 25% dependiendo de qué producto se trate», afirmó.
Cabe recordar que a principio de enero hubo un aumento del 27%.
Qué opinas?