ActualidadEconomía

Plazos fijos o billeteras virtuales: dónde invertir para ganarle a la inflación

Frente a los aumentos récord en los precios, muchos se preguntan qué hacer con los pesos que no usarán de inmediato. En qué invertirlos para proteger su poder de compra, aunque sea en parte.

Si el plan es mantenerse en moneda nacional, el recurso más tradicional es hacer un plazo fijo: dejar la plata en un banco por un tiempo predefinido, sin poder tocarla, para recuperarla luego con una ganancia o interés.

Otra opción que viene ganando popularidad es simplemente pasar el dinero a alguna de las billeteras virtuales que permiten generar rendimientos sólo por tener saldo.

En ambos tipos de inversión las tasas de interés se han incrementado recientemente. ¿Pero cuánto se puede ganar ahora con ellas, en montos concretos? ¿Qué pros y contras hay que tener en cuenta en cada caso? ¿Y qué chances tienen de ganarle a la inflación?

En esta nota, punto por punto, las respuestas actualizadas y ejemplos para comparar y decidir.

Desde el viernes 21 de abril, por orden del Banco Central (BCRA), quienes depositan hasta $ 10 millones a plazo fijo en cualquier banco del país pasaron a ser recompensados con una tasa nominal anual (TNA) mínima del 81%. Antes ese piso estaba en 78% y hasta el 18 de marzo había sido de 75%.

¿Qué implica la nueva tasa? Que si el plazo fijo se hace a 30 días -el menor plazo disponible-, al cabo de ese período el ahorrista recuperará el capital invertido más el 6,66% de ese monto (previo al cambio rendía un 6,41%). Cada $ 10.000 depositados, el banco agregará $ 666.

Así, según el simulador oficial del Banco Nación, y con cifras redondeadas:

-Quien deposite $ 20.000 obtendrá $ 21.331 en un mes: habrá ganado $ 1.331 (antes eran $ 1.282).

-Quien deposite $ 50.000 podrá retirar $ 53.329 en un mes: habrá ganado $ 3.329 (antes $ 3.205).

-Quien deposite $ 100.000 cobrará $ 106.657 en un mes: habrá ganado $ 6.657 (antes $ 6.411).

Billeteras virtuales: cuánto pagan ahora por tener pesos

Si el dinero en cambio se transfiere a «apps billetera» como Naranja X, Mercado Pago, Ualá o Personal Pay, puede elegirse que quede invertido generando rendimientos que, según el caso, hoy van del 63,6% al 67% anual.

Eso se traduce -para quien va reinvirtiendo los intereses en vez de sacarlos- en una ganancia concreta del 5,3% al 5,6% mensual. Es un poco menos de lo que rinde un plazo fijo (81% de TNA y 6,6% al mes), pero a cambio este tipo de «microinversión» no exige inmovilizar la plata por al menos 30 días.

De hecho, no funciona con plazos predeterminados. Los intereses se acreditan cada día y el dinero (capital más intereses) se mantiene siempre disponible. Por lo que la persona puede ir retirando, gastando o transfiriendo al instante los montos que desee, en cualquier momento, sin esperas ni penalidad alguna.

Naranja X, por ejemplo, comenzó en abril a remunerar el saldo en pesos de las cuentas (hasta los $ 200.000) con una TNA asegurada del 67%, que se aplica cada medianoche. Previamente lo hacían al 65%.

Con la nueva tasa, según indicaron a Clarín en esa fintech, $ 10.000 se convierten:

-En $ 10.018,61 al día siguiente (0,18% más).

-En $ 10.130,27 a los 7 días (1,3% más)

-En $ 10.279,16 a los 15 días (2,8% más)

-En $ 10.558,33 a los 30 días (5,6% más).

Las otras apps billetera mencionadas no aplican una tasa fija sino que le facilitan al usuario invertir sus pesos en un fondo común de inversión que arroja rendimientos muy previsibles, aunque no asegurados de antemano.

Con este método, los ahorristas vienen generando rendimientos diarios equivalentes a tasas anuales del 63,6% en Mercado Pago, del 64,9% en Ualá y del 65,5% en Personal Pay, según lo que informa cada una de las compañías.

Frente a la inflación, un refugio parcial
La ganancia del 6,66% que ofrece ahora un plazo fijo bancario podría resultar insuficiente para proteger el poder de compra. Y es que, según muchos economistas, en los próximos 30 días los precios podrían subir más que eso.

«Tanto para abril como para mayo estamos previendo un índice de inflación en la zona del 7%, por lo cual no sería aconsejable en este momento invertir en un plazo fijo tradicional», indicó a Clarín Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora Ecolatina.

También EcoGo calcula que abril cerrará en un 7% y anticipa para mayo un piso de 6,5%, lo que dejaría a un plazo fijo constituido hoy muy cerca de caer en «terreno negativo» frente a la inflación, según comentó Sebastián Menescaldi, director asociado de esa firma.

En este escenario, para quienes quieran invertir en plazos fijos la sugerencia es volcarse a la modalidad UVA, que asegura un rendimiento igual a la inflación del período sea cual sea, e incluso levemente mayor (agregan un 1% de TNA). Pero el plazo mínimo es de 90 días.

Las billeteras virtuales y los fondos de inversión de tipo money market, en tanto, se recomiendan para cubrir los pesos sólo por períodos cortos (por ejemplo, lo que se cobra a principio del mes y se gastará recién 7, 13 o 20 días después) o cuando sea muy importante tenerlos a disposición de inmediato.

«La tasa es más baja -apuntó Menescaldi-, pero al menos tenés la plata trabajando de una manera muy sencilla, en vez de dejarla arrumbada perdiendo valor con la inflación.»

Fuente: Clarín

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Más de 5 mil personas disfrutaron de “Cine en el Teatro” estas vacaciones de invierno

ActualidadPolíticaProvincia

García: “Unidos es un acierto y se puede comprobar con un gobierno presente y una provincia en marcha”

ActualidadProvincia

Asistencia Perfecta: “Creo que ahora el sistema se acordó de nosotros”

ActualidadCiudadPortada

Día del amigo: Se refuerzan los operativos de control en San Lorenzo