ActualidadCiudad

Planes de ahorro y aumento del dólar

Escribe Fernando Dagatti
Abogado – DDHH -Defensa del Consumidor

El dólar se dispara y como tantas cosas en la Argentina, las cuotas de los planes de ahorro también lo hacen. Por ello, el viernes pasado el Poder Ejecutivo Nacional informó que permitirá que aquellos compradores de autos a través de planes de ahorro puedan diferir parte del valor de las cuotas de agosto hasta diciembre.

Además, para aquellos que ya resultaron adjudicatarios del vehículo, no habrá punitorios si se retrasan en los pagos a contar desde este mes y hasta mediados de 2020.

Ojo, el valor del auto y la deuda aumenta, dicho sea de paso, el aumento ronda el 20%, lo que nos permite es seguir pagando la misma cuota y postergar esa diferencia a cuotas posteriores. O sea, en algún momento vamos a tener que pagar ese aumento, pero ello no tendrá ningún tipo de interés punitorio.

El anuncio se formalizará en esta semana y regirá hasta fin de año. En total beneficiará a 1.100.000 personas.

“Concretamente, la resolución habilitará a las administradoras a ofrecerles a todos los clientes que lo pidan un diferimiento mínimo del 20% de la cuota por un mínimo de cinco meses. A su vez, el ahorrista podrá devolver los fondos en un plazo no menor de los 12 meses.”

Una vez publicada la resolución, cada empresa deberá pedirle autorización a la IGJ, entidad que regula los planes de ahorro. La entidad no autorizará diferimientos muy altos que pongan en riesgo el sistema.

El plan de ahorro funciona de esta manera: 168 ahorristas firman el contrato y comienzan a pagar la cuota; con los fondos recaudados en el mes, la administradora compra dos autos: uno lo sortea y el otro lo adjudica por licitación, al mayor oferente. Si algún ahorrista no paga y se recaudan menos fondos, la administradora puede comprar un solo vehículo ese mes y demorar así las entregas.

Según directivos de empresas, históricamente, el 50% de las personas que firman el contrato dejan de pagar, y lo que sucedió en los últimos meses es que cayó fuertemente la cantidad de suscripciones (50% de baja), por lo tanto de esta manera se está evitando que el escenario sea peor y que se afecte aún más el fondo.

Ante cualquier duda se puede recurrir a la subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo, los días lunes, martes y jueves de 8 a 12 h

Qué opinas?

Artículos relacionados
CiudadPortada

La Municipalidad de San Lorenzo sigue inscribiendo al Boleto Educativo Gratuito

ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses

ActualidadJudicialesPaís

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

ActualidadInternacional

Un terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria