ActualidadRegión

Pipi Traferri insiste con la necesidad de contar con Escuelas Seguras

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri insiste en la necesidad de que las escuelas de la provincia sean espacios seguros para el aprendizaje de niñas y niños. En ese sentido es que ingresó nuevamente a la Cámara Alta un proyecto que crea el «Programa Provincia Escuelas Seguras», que tiene como objetivo implementar en los establecimientos educativos de gestión estatal y/o privada de todos los niveles y áreas parámetros y protocolos para la prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todos sus aspectos.

“Este proyecto surge de la preocupación de expertos en seguridad de nuestro Departamento por el detrimento de las condiciones generales de seguridad y de las condiciones edilicias, para lo cual deben desarrollarse las medidas tendientes a mejorar la seguridad de los distintos establecimientos educativos que funcionan en toda la provincia”, explicó el legislador al referirse a su iniciativa, que establece que “el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe promoverá en el ámbito de todos los establecimientos educativos de la provincia, acciones tendientes a la toma de conciencia sobre temas de prevención en seguridad”.

El texto del proyecto, que ya había sido ingresado con anterioridad pero no logró convertirse en ley, establece que se desarrollarán programas de prevención tendientes a modernizar los edificios escolares, en infraestructura, instalaciones y equipamiento, en pos de alcanzar estándares actualizados en materia de seguridad y se crearán plataformas de seguridad escolar con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad física de la población escolar y a sistematizar la implementación de prácticas y comportamientos preventivos en materia de seguridad.

“Hoy más que nunca se vislumbra la necesidad de tener protocolos de seguridad y actuar con expertos en el área. Más que nunca nuestras escuelas necesitan ser seguras, necesitan un Programa de Escuelas Seguras. La necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificación escolar”, exhortó Traferri, para quien “se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo, evitando su propagación”.

En ese sentido, el legislador sanlorencino consideró que para ello “los docentes deben ser capacitados y entrenados permanentemente sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniestrales. Los alumnos deben también saber cómo proceder”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

ActualidadGremiales

Directivos de escuelas se reunieron para analizar los impactos de la libreta digital

ActualidadCiudadPortada

Raimundo le pidió al gobierno nacional la reparación de las rutas 11 y A012

ActualidadJudiciales

Piden 4 años y medio de prisión para violento que atacó varias veces a su ex pareja.