ActualidadJudiciales

Petroquímica Bermúdez: «¿Hay una Constitución para los Cantero en Rosario y otra para los empresarios adinerados de esta provincia?»

En una nueva audiencia por la causa por contaminación de Petroquímica Capitán Bermúdez, las partes cerraron con los alegatos. La fiscalía le solicitó al juez poder seguir investigando el predio contaminado. El Fiscal Luis Schiappa Pietra cuestionó las trabas para avanzar sobre el empresario Sergio Taselli.

Este jueves se desarrolló una nueva audiencia en el marco de la causa «Petroquímica Capitán Bermúdez» por contaminación ambiental que fuera denunciada por la fiscalía y que motivó inspecciones del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y de la Agencia de Investigación Criminal en el mes de septiembre de 2020, en las que se descubrieron pozos freáticos, tanques con clorobenceno y un caño de grandes extensiones que perdía líquidos. Una de las dos inspecciones que se realizaron ( en concreto la segunda), fueron rechazadas por la defensa de Sergio y Máximo Taselli y Matías Gallego por irregularidades en el diligenciamiento de la medida y solicitaron al juez que invalide las actuaciones.

El planteo del Dr. Jorge Illharrescondo es que hubo un exceso en la toma de muestras que se realizaron en una segunda oportunidad el pasado 28 de septiembre, donde, en palabras simples, no se ajustaron a lo autorizado por el juez Carlos Gazza y continuaron investigando otras irregularidades que no estaban permitidas por dicha orden, desviando el objeto de la pesquisa. «Al juez le argumentaron una serie de falsedades para que autorizara una segunda inspección. Fuero a la pesca a ver que hay y luego imputar», observó el letrado.

Al turno de la fiscalía que solicitó que se rechace el planteo de la defensa, el Dr. Luis Schiappa Pietra expresó: «Durante mucho tiempo, el derecho construyó formas para que la gente no entienda nada de lo que está pasando, los abogados somos especialistas en eso, en ocultarle a la gente lo que está pasando. Si esta audiencia no le importa a la gente de Capitán Bermúdez, no le importa a nadie, si a la gente de Capitán Bermúdez no le importa esto que está pasando acá, ¿para qué me pagan el sueldo que me pagan a mí?

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery

Para Schiappa Pietra la magnitud de la contaminación en el predio de Capitán Bermúdez es evidente y corroborada por muestras tomadas en agua y suelo y que debido a las trabas que imponen las formas del proceso pedidos por la defensa del empresario Taselli, hace que la investigación esté paralizada: «Es un predio que esta absolutamente contaminado, queremos meternos a meter investigar eso y hace ocho meses que estamos litigando esto esto. ¿Resulta que hay una Constitución para los Cantero en Rosario y otra Constitución para los empresarios adinerados de esta provincia?

«Estamos haciendo juicio, produciendo prueba, estamos discutiendo un informe de investigación, para saber si podemos investigar(…)Imagínese que si nosotros cada vez que solicitamos un allanamiento tiene que participar la contraparte, entonces la contraparte debería analizar si las razones invocadas por el investigador son suficientes para el pedido de allanamiento. Y por eso hay que hacer un juicio, convocar testigos, alegamos y después usted como juez resuelve si procede o no procede. Eso es lo que logró Taselli hoy acá; pasaron años de nuestro primer intento de imputación a Taselli. Lo que quiere la defensa es que nos digan qué podemos investigar y dónde podemos investigar y que tenemos que dejar de investigar lo que estamos investigando», aseveró Schiappa Pietra.

Y añadió: «Nuestra hipótesis delictiva está mas que clara. El predio de Petroquímica tiene contaminaciones fabulosas para la ciudad de San Lorenzo y lo que tiene que decir acá es si podemos o no investigar eso. Tan simple como eso. ¿El estado santafesino podrá investigar este nivel de criminalidad? Estamos tratando de investigar a un empresario muy importante de argentina.

Tras los alegatos de la fiscalía y la defensa, el juez Eugenio Romanini ordenó un cuarto intermedio para resolver si hace lugar al pedido de la defensa del empresario Taselli e invalida las muestras obtenidas durante las inspecciones del 28 de septiembre de 2020 o, entiende que está dentro de una nueva denuncia que el Ministerio Público de la Acusación lleva adelante mediante un proceso de toma de muestras en el predio para analizar el nivel de contaminación actual.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadProvincia

Confirmaron diez casos de dengue en la provincia de Santa Fe

ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadEconomíaPaís

El Gobierno lanzó el billete de 2000 pesos

ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos