Responde a una medida de fuerza nacional por el reclamo de paritarias adeudadas del 13.5% atrasado del año pasado.
Desde hoy a la medianoche comenzó un paro nacional impulsado por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles en varias empresas ante la falta de respuestas en el acuerdo paritario que está retrasado desde el año pasado.
La Federación reclama un 13.5% de aumento atrasado con la Cámara de Industria del Petróleo, tras vencerse el plazo de conciliación obligatoria que se había aplicado anteriormente. Luego de varios meses de reuniones entre el Ministerio de Trabajo, la CIP y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), finalizó este jueves por la mañana el plazo de la conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo.
En San Lorenzo, las medidas de fuerza se llevan a cabo en la planta Axion Energy y será por tiempo indeterminado, según informó a Pregón, Rubén Pérez, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado y Biocombustibles de San Lorenzo, donde la huelga afecta a los barcos que no pueden cargar combustible, como también a los camioneros que no pueden ingresar a la planta.
«Fueron muchos meses de espera. Finalizan los tiempos legales para el aumento del 13,5% y aún no recibimos ninguna propuesta de la CIP», explicó Gabriel Matarazzo, secretario general de la FASiPeGyBio de Bahía Blanca. «El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación», agregó el dirigente sindical.
Un porcentaje de los trabajadores del petróleo estuvieron suspendidos durante la pandemia, recibiendo el 60% de su salario real. A partir de esta situación, FASiPeGyBio negoció en agosto un bono de 28.000 pesos para todos sus afiliados, vinculados principalmente al sector de refinerías, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre. Y fijado, también, para facilitar la reapertura de las paritarias del 2019.
Una vez acordado el ajuste del 13,5%, el próximo paso suponía abrir las discusiones por las paritarias del 2020. «Es una situación insostenible, ya que la CIP había acordado realizar el aumento para antes de abril. No aceptaremos más evasivas», concluyó Matarazzo. La medida de acción directa finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la CIP.
Fuente Pregón y Más Energía.
Qué opinas?