ActualidadGremiales

Petroleros acordaron un aumento salarial de casi el 100%

Los gremios del petróleo cerraron este miércoles la paritaria 2022/23 con una suba de casi el 100%, informaron los representantes del sector.

En la sede del Ministerio de Economía de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un aumento del 99%, una cifra que los sindicalistas calificaron como “histórica”.

Con esto, el operario con turno de 8 horas cobrará $ 550.000 y el de 12 horas rondará los $ 900.000, indicaron en el sindicato.

La Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), mantuvieron tensas discusiones que finalmente desembocaron en un número récord para los trabajadores, puesto que los gremialistas se sentaron a la mesa exigiendo un 100% respecto de la inflación. Con este número los empleados y operarios de la industria superaron la estadística inflacionaria del periodo.

La inflación en 2022 alcanzó el 94,8%, y casi el doble del 2021 que llegó al 50,1%).

“El año pasado cerramos una paritaria del 79% y la de este año está terminando más del 90%. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación”, había indicado Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa antes de ingresar a la reunión clave, informó La Mañana.

El acuerdo representa un incremento del 20% respecto del 2022 con las cámaras empresarias y llega en total al 99,02%.

“Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores”, señaló Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

El acuerdo se basó en los datos que arroja el índice de precio al consumidor (IPC) de febrero y marzo para establecer el último tramo de la paritaria 2022.

“Se trata de un hecho o histórico que permite normalizar las paritarias tras la crisis que significó la pandemia y la aplicación de acuerdos destinados a proteger los puestos de trabajo en la cuenca neuquina”, informaron desde Petroleros Privados.

“El cierre del año 2022 termina siendo de casi un 100% de aumento salarial», afirmó Jorge Ávila en contacto con ADNSUR. Y agregó: «ha sido importante el trabajo del sindicato de Neuquén y tratamos de ir peleando a la inflación, aunque sea de atrás, pero la vamos peleando”, dijo Jorge Avila, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut.

Se estima que solo en Neuquén, Río Negro y La Pampa el sector da empleo a cerca de 30.000 personas.

Los gremios petroleros adelantaron que durante el 2023 habrá una nueva paritaria y volverán a “sentarse a discutir”.

En noviembre de 2022 el gremio de los petroleros, que abarcan Vaca Muerta, entre otros importantes yacimientos del país, había acordado además un bono de $ 100.000 que fue pagado en dos cuotas de 50 mil pesos en diciembre y febrero.

En ese marco también habían establecido el pago por adelantado del aumento salarial firmado a mediados del 2022 y la suba del valor de la vianda (“Asignación vianda complementaria no remunerativa”) a $ 65.000.

Fuente Clarín

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Incendio destruye habitación en una vivienda de Puerto San Martín

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

ActualidadPoliciales

La detuvieron por ingresar a un domicilio y tenía pedido de captura

ActualidadPoliciales

Detuvieron a un hombre con un microondas presuntamente robado