Ante la preocupación del gobierno local y de vecinos que observaron a dos personas que vivían en situación de calle, con las bajas temperaturas de esta época del año, la secretaría de Acción Social de San Lorenzo emitió un comunicado informando sobre cómo fue resuelto cada caso y cómo intervino esta dependencia local.
Las acciones incluyeron la labor de trabajadores sociales, el contacto con familiares y el seguimiento de cada persona, con la delicadeza que implica que a diferencia de los casos en que involucran niños o adultos mayores, donde existen protocolos de intervención más específicos.
Como explica el documento: «Todas las intervenciones se realizan procurando el mayor beneficio de las personas, de acuerdo a derecho y dentro de la injerencia del área municipal.»
Texto completo del comunicado
Sobre la situación de las personas que viven en la calle
20 de julio de 2010
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo intervino en los dos casos de personas que se encontraban pernoctando en la vía pública en diferentes lugares de la ciudad de San Lorenzo, según informaron vecinos y medios de comunicación.
Para este fin, una trabajadora social de esta dependencia se hizo presente y entrevistó a ambas personas, se relevaron sus datos de identidad para intentar dar con sus familiares.
En uno de los casos, se encontró al hermano de la persona quien asumió el compromiso de albergarlo en su casa. En el otro, la persona no tiene familiares obligados por lo que la situación se hace más delicada ya que no existen lugares dispuestos para dar asilo adecuadamente.
Por el momento, en esta última situación, esta persona accede al Hospital Granaderos a Caballo para pasar la noche y protegerse de las bajas temperaturas actuales.
El procedimiento de trabajo para estos casos implica normalmente una etapa de relevamiento y diagnóstico de la situación, y la implementación de posibles soluciones o derivación a institución u organismo correspondiente.
Así es como personal de la Secretaría se acerca a las personas, dialoga con las mismas y con los vecinos, analiza la situación y busca resolver las cuestiones. En uno de los casos se localizo a un familiar en Rosario por lo que se facilito desde ésta los medios para que se traslade a dicho lugar. En el otro de los casos se visitó en reiteradas oportunidades al domicilio de la familia del Sr H hasta que la trabajadora social pudo dar con el familiar.
En este encuentro con los profesionales de la Secretaría la persona ratifica su intención de albergar al Sr. H por lo que desde ésta se inician las gestiones para realizar un mejoramiento de la vivienda para así garantizar un espacio propicio para su permanencia y resguardando su salud.
Hasta tanto se hagan efectivas dichas reformas la Secretaría de Acción Social afrontará el pago de un alojamiento apropiado.
Todas las intervenciones se realizan procurando el mayor beneficio de las personas, de acuerdo a derecho y dentro de la injerencia del área municipal.
La problemática de las personas que viven en la vía pública es compleja y no tiene una única solución. La Municipalidad de San Lorenzo, a través de diversas dependencias, busca permanentemente alternativas e interactúa con otras organizaciones sociales para ayudar a las personas en la consecución de medios de vida dignos.
Qué opinas?