ActualidadPolítica

«Perotti pretende cubrir cargos en el Poder Judicial en medio de la transición de gobierno»

El interbloque de Senadores y Diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe emitió un comunicado contra la aprobación de pliegos de fiscales y defensores públicos. Acusó falta de diálogo en «la transición» durante una tensa Asamblea Legislativa.

Las horas previas a la última Asamblea Legislativa antes de las elecciones generales de Santa Fe fueron un hervidero. En discusión estaba el nombramiento de 48 cargos para el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría Pública de la provincia, pero los resultados electorales de las PASO taclearon la discusión y dejaron en pie a solo 19 del total: 15 fiscales y 4 defensores. El criterio que finalmente primó fue el de la mayoría opositora de dar acuerdo a quienes ya estaban en funciones como subrogantes o con cargos adjuntos y fortalecer con cargos las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Sin embargo, hasta llegar a ese compromiso, la oposición barajó alternativas más drásticas, como el rechazo en bloque de todos los pliegos y el pedido al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para que los retire en su totalidad. Fue ahí cuando se encendieron las alarmas y el Ejecutivo activó contactos y tanto la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el Colegio de Magistrados como la Asociación de Fiscales y el Colegio de Abogados, emitieron comunicados, con términos muy similares, en los que pidieron que se avance con las designaciones para dotar de recursos al sistema judicial. Así, el gobierno no solo no retiró los pliegos sino que ya adelantó que enviará más pliegos en los próximos días para cubrir vacantes de jueces y camaristas.

Esa previa, tan explosiva, tuvo su réplica luego en el recinto, cuando tras la votación de los nombres, hubo cruces de alto voltaje. El diputado Leandro Busatto, jefe de la bancada peronista, calificó la decisión del frente Unidos como “arbitraria” y de querer paralizar el Estado por haber ganado las elecciones primarias. “Hay una enorme maniobra política para deslegitimar el envío de pliegos de un gobierno que esta hoy en una situación electoral adversa y están mezclando las funciones que tenemos en la legislatura con las visiones electorales”, bramó Busatto. Y la respuesta llegó del radical Fabián Bastías: “Esto no es un tema electoral, es de transición política y de un gobierno que no escucha ni le importa. ¿Ahora se acuerdan de enviar pliegos, a horas de la elección general? Es una irresponsabilidad total”.

Finalmente, quedaron designados Raúl Nessier e Ignacio Lascurain como fiscales titulares para Santa Fe; Alejandro Benítez para Esperanza; Diego Rodríguez y Barros como fiscal adjunto para San Jorge. Para Rosario, se aprobó a Franco Carbone como fiscal titular y Lisandro Artacho, Julia Feldman, César Pierantoni y Noelia Navone como adjuntos. Para Villa Constitución fue aprobado el pliego de Eugenia Lascialandare como fiscal titular. Luego se votaron otros cinco cargos de fiscales adjuntos: Luisina María Paponi Arizaga para Villa Gobernador Gálvez, Mayra Soledad Vuletic para Venado Tuerto, Rafaela Florit para Rufino, Nicolás Maglier en Reconquista y Juan Manuel Puig para Sunchales. Los cuatro defensores oficiales a los que se les dio acuerdo son Marianela Di Ponte, Anabela Antegiovani, Martina Guirado y Luisa Cañavate Santesso.

(Con información de Letra P y Pregón)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Amsafé participó del acto de la Intersindical en Rosario

ActualidadRegión

El intendente de Beltrán elevó el reclamo por los cortes de luz

ActualidadJudicialesPortada

La jueza Minetti adelantó parte de los fundamentos por los cuales condenó al tatuador

Actualidad

Ministerio de Seguridad suma a Alejandra "Locomotora" Oliveras