ActualidadCiudadProvincia

Perotti anunció la puesta en valor del Convento San Carlos y la Parroquia San Lorenzo Mártir

El presupuesto estimado de los trabajos es de 60 millones de pesos y contempla un plazo de ejecución de 300 días. El anuncio lo realizó este jueves el gobernador Omar Perotti durante el acto en conmemoración del 209° aniversario del Combate de San Lorenzo.

El gobernador Omar Perotti anunció este jueves la remodelación integral del Convento San Carlos Borromeo y la Parroquia San Lorenzo Mártir, durante el acto en conmemoración del 209° aniversario del Combate de San Lorenzo. En ese marco, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat anticipó que el presupuesto estimado de la obra es de 60 millones de pesos, y contempla un plazo de ejecución de 300 días.

Según un relevamiento realizado por la cartera santafesina, el edificio cuenta con problemas de humedad, tanto a nivel de piso como de cielorrasos. Asimismo, presenta el agregado de elementos extraños al edifico original, como cables de instalación eléctrica desordenados; núcleos sanitarios que agravan la situación de deterioro de locales contiguos; la aparición en fachadas de rejas y rejillas por fuera de la composición de molduras y ornamentos original, modificación de claustros para usos que originalmente no fueron contemplados, entre otras cosas. Dichos usos y agregados deben ordenarse a fin de restituir la morfología original.

Para evitar que la humedad continúe degradando el edificio, se resolverán los problemas de filtraciones de agua. Asimismo, se procederá con la limpieza de cubiertas retirando plantas, hongos y líquenes, así como despejar y desobstruir canales de desagüe y bajada pluvial. También se retirarán revoques en muros a nivel de piso, a los fines de permitir que estos respiren y se detenga el ascenso de humedad desde los cimientos. Con esta etapa finalizada, se deben plantear las estrategias para las futuras obras que permitirían resolver el resto de los problemas estructurales.

La intervención sobre la Cúpula y Linterna Iglesia San Lorenzo Mártir requerirá de un minucioso trabajo considerando su revestimiento exterior. El mismo se encuentra realizado con piezas de mayólica que fueron donadas a la Orden Franciscana por el General Justo José de Urquiza para dicha Cúpula. Por lo tanto, requiere un relevamiento y la extracción de todas las mayólicas para luego proceder con los trabajos de impermeabilización y, luego, recolocar las mayólicas en su posición original.

“Vamos a hacer un aporte para tenerla a pleno, tener esa parroquia y ese convento como nos merecemos todos los argentinos y será una contribución de los santafesinos a todo el pueblo de la Argentina. Pero, fundamentalmente, en reconocimiento al valor a nuestros granaderos, a José de San Martín y a todos los que desarrollaron, desde aquellos frailes hasta aquí, una tarea espiritual de gran valor en la región”, destacó Perotti.

A continuación, remarcó la importancia de “colaborar para que luzca de la mejor manera, poder trabajar en la mejora de esa infraestructura del convento y de la parroquia. Merecido homenaje a nuestros héroes, merecido homenaje a esta parroquia, madre espiritual de toda la región y de todos los vínculos culturales y sociales”.

Finalmente, el gobernador agregó: “Vamos a seguir trabajando en las defensas, vamos a seguir trabajando en las barrancas. Es un compromiso para dejar este lugar como merecemos todos los argentinos, para que cada uno de los visitantes de cada rincón de nuestra patria sienta orgullo cuando visita San Lorenzo, sienta orgullo cuando es parte de nuestra historia”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su pareja, Abigail Páez, son culpables del crimen de Lucio Dupuy

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadGremiales

Aceiteros inicia un paro en Explora por el despido injustificado de un trabajador

ActualidadJudiciales

En minutos, se conocerá el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy