JudicialesPortada

Pato Mac Caddon, el narco que se reunía con la policía sanlorencina y políticos para ganar el negocio de la cocaína

Era el nexo de Guille Cantero y de la Banda de Los Monos para regentear todo el negocio del narcotráfico y otros ilegales en el cordón industrial con el apoyo de la policía, de otras fuerzas de seguridad y de funcionarios políticos a los que les pagaría un millón de pesos semanales.

Esta mañana imputaron en los tribunales de Rosario a Marcos Jeremías Mac Caddon de 34 años por integrar una asociación ilícita liderada por Ariel Máximo Cantero cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencia, garantizando además la seguridad de barrios y zonas para cometer hechos delictivos, para dominar territorios frente a otras bandas narco del cordón industrial.

Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Dres. Edery y Schiappa Pietra le imputaron a Mac Caddon los delitos de organizador de Asociación ilícita; cohecho, extorsión en carácter de autor en grado de tentativa, y amenazas coactivas. La Jueza de Primera Instancia Dra. Álvarez tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

La abultada evidencia de cruces telefónicos comenzó con la detención de Daniel Godoy el 8 de marzo de 2021, en el marco de la investigación del homicidio de Marcelo «Coto» Medrano donde está investigado. De una serie de mensajes entre Godoy (antes de su detención) y Mac Caddon se revela que la idea de desplazar a otros pero que Willy Velazquez no querría tener problemas con ellos, y que había que sacar a Pipi (Leys) de Puerto San Martín y a «Tito Marino» del negocio.

La Fiscalía le atribuye a Marcos Jeremías Mac Caddon conformar junto a Ariel Máximo Cantero, Leandro «Pollo» Vinardi, Pablo Nicolás Camino, y Damián «Toro» Escobar una asociación ilícita cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencia, las amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Asimismo ellos garantizan la seguridad de barrios y zonas para cometer hechos delictivos.

Para ello, Marcos «Pato» Jeremías Mac Caddon intercambia mensajes con Ariel Máximo Cantero en fecha 4 de marzo de 2021 a partir de lo cual comienza su liderazgo en la conducción de un grupo de personas para el dominio territorial de esta facción donde el imputado gestionó recursos humanos y materiales para lograr los fines de la organización, donde acordó con personal de fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos la obtención de favores ilícitos y omisiones de cumplir obligaciones que como tales debían, a cambio de entrega de dinero, y todo para favorecer el funcionamiento de la asociación ilícita.

Además daba órdenes a personas que se encuentran por debajo suyo en la estructura de la organización para cometer diversos hechos violentos, a través de la intimidación mediante el uso de armas de fuego. Dispuso de armas de fuego y vehículos para realizar diversos hechos violentos que fueron cometidos por Mac Caddon en persona o por personas que se encuentran bajo su mando; gestionó el cobro de deudas de forma violenta con organizaciones antagónicas y con personas que le abonan sumas de dinero para poder ejercer distintos negocios -legales e ilegales- en la zona donde el mismo ejerce control territorial.

El objetivo era desplazar a quienes tenían hasta ese momento el control de la droga en el cordón industrial, Ramón Willy Velázquez y Tito Marino, quienes están presos por venta de estupefacientes, como también de Pipi Leys, de quien no hay pedido de captura y se encuentra en libertad.

Para cumplir este cometido el imputado en fecha 9/9/2021 a las 13:57 hs realizó un llamado telefónico exigiendo el pago de una suma de dinero con la conformidad de Ariel Máximo Cantero -jefe de la organización- y de funcionarios públicos y desplazó a las personas que ejercían el control territorial en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín, haciéndose cargo de la administración de los negocios legales e ilegales en esa zona, y participando de dichos beneficios a la célula comandada por otra persona.

El imputado mantuvo reuniones con personal de las fuerzas de seguridad con los cuales gestiona protección en la zona donde el mismo ejerce control territorial permitiéndole acceder a información relativa a las investigaciones existentes en la zona a su cargo, evitando que personas de su organización sean detenidas o en caso de que fueran detenidas que recuperen la libertad.

Una Célula autónoma de Los Monos

La Asociación se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común. Ariel Máximo Cantero es el jefe de la asociación quien desde su lugar de alojamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a Marcos Jeremías Mac Caddon, Leandro Vinardi., Pablo Nicolás Camino, y Damián Escobar, quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización y reportan a Cantro, asimismo cada uno de ellos procura favores ilícitos de funcionarios públicos para posibilitar el funcionamiento de los negocios ilícitos de la organización. La asociación ilícita tiene una duración en el tiempo que data -al menos- desde el mes de marzo de 2020.

En la audiencia imputativa de hoy, Mac Caddon se ofreció a colaborar con la justicia. Si bien no se revelaron nombres de funcionarios públicos, las escuchas revelaron que «Pato» se reunía con funcionarios políticos, entre ellos una diputada cuyo nombre no trascendió y con la policía sanlorencina para el negocio del narcotráfico. También hay mensajes intercambiados con oros miembros de la banda donde mencionan al senador Armando Traferri.

«Lo que me propusieron ahí es agarrar desde Bermúdez hasta Santa Fe, son una banda de pueblos de todo, sin molestar a nadie, despacito es, ellos lo que
quieren es que no haya bardo y como estamos, quieren mezclar políticos, la gorra, todo quieren estar en el negocio viste, yo tengo que defender el tuyo, porque yo estoy ahí para vos. Yo me gané la confianza de la gorra, los políticos, de todo y me dejan trabajar tranquilo y demás», le dijo a Aldo Marcelo
Sosa, miembro de la banda a quien Pato comenzó a manejar.

«Es una audiencia importante porque vemos por primera vez y una modificación de las estructuras criminales que empiezan a manejar de forma celular, el manejaba una célula de «Los Monos», dirigida por Guille Cantero. El empieza a tejer un montón de vínculos con políticos, con la policía y con fuerzas de seguridad, dice que arregló con la gorra de todos los colores, con los políticos, lo menciona a Traferri, y a un montón de personas con las que va tejiendo eso. Lo que primero le encarga Cantero, es que desplace a las personas que están en los negocios ilegales de la zona como Tito Marino, Willy Velázquez, Pipi Leys, y luego se hace cargo y empieza a hablar con cada uno de los que manejaban las células», explicó el fiscal Edery.

Por su parte el fiscal Schiappa Pietra agregó: «Lo que vemos en audios que se comunica con Guille Cantero, donde le pone de manifiesto que ya tuvo reuniones con la policía, con políticos y le plantea algunas dificultades para poder hacer estos negocios ilícitos, incluso menciona que en estas reuniones que tuvo, les propuso la línea de Cantero, porque había varias y ellos querían que fuera una sola línea la que manejara los negocios. Incluso le menciona un monto, de 600 mil pesos por semana y el dice que lo va a aumentar a un millón por semana y que a medida que vaya mejorando el negocio, aumentaría el dinero, incluso habla de otros negocios ilícitos como cereal en negro y sindicatos también sobre los cuales se coloca como intermediario».

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaProvincia

Triquinosis: Hay 21 casos y las inspecciones en frigoríficos dan negativo del parásito Trichinella spiralis

ActualidadJudiciales

La muerte de Lucio Dupuy: los últimos minutos de su vida revelan maltratos y vejaciones extremas

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadJudicialesPolicialesPortada

Capitán Bermúdez: Balearon a joven rosarino en la puerta del boliche Mora