ActualidadRegión

Pase sanitario: Esta semana la UNR define si lo exigirá para asistir a clases

Tres universidades del país se adelantaron y piden esquema completo para ingresar a las aulas. El 7 de febrero próximo se abren las facultades.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) definirá esta semana si exigirá el pase sanitario en las 12 facultades y 3 escuelas preuniversitarias bajo su órbita. “Lo estamos trabajando con todos los actores institucionales del ámbito académico, con lo cual la decisión que se adopte se anunciará en el transcurso de la semana”, comentó a La Capital el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

La polémica quedó instalada a partir de la decisión de varias casas de estudios de adelantarse a tomar una decisión, semanas antes al comienzo del ciclo lectivo.

Cabe aclarar que el gobierno nacional descartó el certificado de vacunación para alumnos de las escuelas. Pero ello no invalida que las propias universidades (que cuentan con su principio de autonomía y autarquía) tomen una decisión particular al respecto.

De movida, tres universidades pedirán esquema completo de vacunación: Universidad de La Matanza (UNLaM), Universidad de La Plata (UNLP) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aunque en algunas regionales que todavía no incluyen a Rosario.

Ahora la discusión es si se pedirá el pase sanitario, o su similar que es el esquema completo de vacunación. Las tres universidades que marcan tendencia podrían provocar un efecto contagio en el resto.

Entre los temas en la balanza, figuran las proyecciones sobre los niveles de contagios que puedan darse hacia fines de febrero, principios de marzo, los niveles de inmunización en la comunidad de docentes, no docentes y también alumnos.

Además, las resoluciones sobre personal estratégico (entre los que están los educadores) establecen una tendencia a la presencialidad en las aulas, aunque sigue vigente un mix entre virtualidad y dictado en los salones de clases.

“Vamos a anunciar en el transcurso de esta semana lo referido al pase sanitario. Por lo pronto, regresamos tal como lo estableció el Consejo Superior con actividad presencial a partir del 7 de febrero para todas las facultades y escuelas que dependen de la UNR (Politécnico, Superior y Agrotécnica de Casilda).

El inicio del calendario escolar se dará a comienzos del mes que viene con clases de consulta, exámenes y ya entrado marzo se dará la actividad académica con el dictado de clases.

“Lo estamos trabajando con todos los actores institucionales y a lo largo de ésta semana la UNR lo anunciará oficialmente”, remarcó Bartolacci.

Si se inclina la balanza para el pase sanitario será exigible para todos quienes quieran acceder a los edificios universitarios. Un tema importante a debatir ya que algunas sedes académicas son abiertas e integrada a la comunidad y por lo tanto habrá que trabajar los detalles para solicitar el permiso habilitante a través de la aplicación Cuidar o con el carnet que entregan los centros vacunatorios.

¿Qué pasa en la UTN?

Si bien se mencionó a la UTN como una de las tres universidades que ya aplican el filtro sanitario, el secretario de la Asociación Gremial de Docentes (Fadgut) explicó que las medidas se aplican en algunas regionales “pero se hace de acuerdo a los protocolos de cada provincia como en Tucumán y Tierra del Fuego”, para luego aclarar: “De Rosario no hay nada todavía, salvo el uso de tapabocas y otras medidas como en el resto de los lugares”.

Lo que sí está vigente es la paritaria de octubre pasado donde los docentes de la Tecnológica acordaron que el docente que no cuente con el esquema completo de vacunación queda eximido de ir a dictar clases presenciales.

“La gran mayoría tiene dos dosis y para comienzo de clases muchos también tendrán el refuerzo de la tercera. Existe un grupo de profesores que decidieron no vacunarse Estamos esperando lo que diga la UTN al respecto pero se aprobó esquema completo para ir a trabajar. Es decir que a un docente se le puede exigir que concurra a la Universidad si tiene esquema completo. También se puede plantear que las materias hagan una parte virtual y otra presencial. Y quienes no quisieron vacunarse deben presentar un PCR negativo”, dijo Valentini.

La Capital

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPaís

Comieron en una parrilla, pidieron la cuenta y los descolocaron con un recargo: “Campeón del mundo”

ActualidadRegión

Combate de San Lorenzo: Acamparán en una de las postas en las que descansó San Martín

ActualidadPortadaRegión

Timbúes: El lunes abre la inscripción a todas las disciplinas deportivas

ActualidadProvinciaRegión

La provincia informó resultado de estudios sobre la mortandad de peces en la Laguna del Plata.