ActualidadCiudadPortada

Paro del 9 de mayo: Cómo serán las actividades en San Lorenzo y la región

Este jueves 9 de mayo a las 0 horas inicia el paro general impulsado por la CGT y ambas CTA, al que adhirieron diferentes gremios. Es por esta razón que las actividades cotidianas sufrirán modificaciones desde que empiece la medida de fuerza en protesta por la Ley Bases, promovida por la gestión del presidente Javier Milei. El paro se dará en simultáneo a la continuidad del debate de la Ley Bases en el Senado donde el oficialismo espera lograr dictamen en la semana para llevarlo al recinto en la próxima, aunque todo dependerá de las negociaciones entre bloques.

Sin transporte: Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aseveraron su postura de adherir a la huelga. De este modo, los colectivos no funcionarán durante todo el día, es decir desde las 0 horas del jueves hasta la medianoche.

Taxis con actividad normal: Los taxis y remises de la ciudad de San Lorenzo circularán de manera normal. Plegarse a la medida de fuerza queda a elección de cada uno de los trabajadores, según explicó a Pregón Marcos Peralta, presidente de la Asociación de Taxis del departamento. «Hay muchos muchachos que no se quieren adherir y no se puede ir en contra de la voluntad de nadie. Algunos pararán y otros no».

Sin clases: Además de adherir al paro general, tantos los docentes nucleados en Amsafe como los afiliados a Sadop habían dispuesto un paro por 48 horas que comenzó hoy, miércoles 8 y se extiende hasta mañana. Por su parte, el gremio que nuclea a la mayor cantidad de docentes, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), confirmó que se adherirá al paro y, en este marco, no habrá clases en todo el país.

No habrá actividad bancaria: El próximo jueves 9 de mayo no habrá atención en los bancos de todo el país ya que el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios dispuso su adhesión a la medida de fuerza que llevará a cabo la CGT.  Sin embargo, más allá de que el paro afecte la atención presencial, el resto de los servicios bancarios como home banking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionarán de manera normal.

Sin recolección de residuos: El Sindicato de Camioneros de Santa Fe confirmó que adherirá al paro general por lo cual no se prestará el servicio.

Sin actividad en las agroexportadoras: El Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo se adhiere a el paro convocado por la CGT-CTAA para este 9 de mayo. El gremio viene reclamando junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina que no se modifique el impuesto a las ganancias y que no se imponga la 4° categoría.

Sin actividad en las dependencias de la administración provincial: Los gremios ATE y Upcn comenzaron este miércoles un nuevo paro de 48 horas que abarca también el día 9 de mayo. Además, confirmaron su adhesión al paro general convocado para ese día. Durante este período, los trabajadores no asistirán a sus lugares de trabajo, manteniendo solo las guardias mínimas.

Sin actividad en dependencias municipales: Los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales, Sitram y Festram adhirieron a la medida de fuerza nacional. En este sentido, el sindicato provincial indicó que la modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo y «contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei». Además, sumarán otras jornadas de paro para el viernes 10 y el lunes 13 con movilización a la sede de IAPOS.

Comercios: Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se plegó a la medida de fuerza. “Alineados a los reclamos y demandas del Movimiento Obrero, los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino”, manifestó el titular del sindicato, Armando Cavalieri. Sin embargo, cada comercio decidirá si abre sus puertas o no.

Salud: El paro general convocado por la CGT afectará el funcionamiento habitual de hospitales y centros de salud, limitándose a brindar servicios de emergencia. Solo cubrirán las guardias mínimas y las cirugías programadas serán pospuestas. En ese sentido, tanto el Hospital Granaderos a Caballo como los centros de salud municipales solo tendrán guardias mínimas.

Actividad judicial: Los trabajadores judiciales adhieren al paro, por lo cual los trámites de certificación y demás no se realizarán. Sin embargo, las audiencias se celebrarán de manera normal.

Estaciones de Servicio: La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) hace saber que el Sindicato de Obreros de
Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos -SOESGPyLA- ha comunicado a esta entidad su adhesión al mismo.
En virtud de ello, se sugiere que cada establecimiento dedicado al expendio de combustible de nuestra provincia, prevea establecer una guardia mínima a fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales y, excepcionalmente, para asistir a aquellos casos particulares en que se acredite estar sufriendo un perjuicio grave, cierto para su persona y/o la salud de sus familiares.-

Petroquímicos: El gremio de los Obreros y empleados petroquímicos SOEPU, adhieren al paro, paralizando las plantas de la región.

La Comisión Directiva Nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) también adhiere al paro general decretado para este jueves 9 de mayo por las organizaciones sindicales de los trabajadores.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Ya monitorearon la llegada de 250 mil camiones a los puertos de la región

ActualidadPaísProvincia

Ranking de tarifas: Buenos Aires tiene la luz más barata del país y Santa Fe una de las más caras

ActualidadEconomía

Oficializan el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la ANSES: quiénes cobran el refuerzo en junio

ActualidadPaís

Javier Milei presenta su libro en el Luna Park y cantará acompañado de "La Banda Liberal"