Mientras se desarrolla en todo el país el tercer día de paro en todas las agroexportadoras, el presidente del CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, señaló que el impacto sigue siendo negativo no sólo para las empresas sino también para los trabajadores.
«Al día de hoy seguimos sin actividad, con un impacto múltiple y negativo para todos», afirmó el empresario. A raíz de la medida de fuerza, sostuvo que ninguna de las partes gana. «A los trabajadores se les descuentan los días y han perdido el presentismo, que es elevado en la industria. Cobrarán un salario menor al mes anterior. Sobre un salario promedio de $2,6 millones, la pérdida hoy es superior a los $400.000»
Además informó que hay 10 barcos a la carga y unos 20 esperando. «La mercadería no se pierde pero la demora genera pérdidas importantes. Por barco, por día, hablamos de unos u$s 50.000». El transporte terrestre también termina pagando «los platos rotos» como se dice: «más de 15.000 camiones no pueden entregar granos, no cobran y se ven imposibilitados de cumplir con viajes ya programados».
Sin embargo, uno de los aspectos que no muchos dimensión pasa por la «pérdida de credibilidad». En ese sentido, Idígoras explicó que el comprador a nivel mundial, por este tipo de inconvenientes, «termina buscando mercadería en Brasil por cuestiones ajenas a la industria.
Y concluyó: «Nosotros consideramos que hay aspectos políticos y un mensaje al Gobierno, que en definitiva han puesto de rehén a la industria y a los trabajadores».
El ministerio de Trabajo no llama a conciliación obligatoria y la cámara aceitera y los gremios se cruzaron con declaraciones acusando de no querer dialogar.
Ante la demostración de falta de voluntad de negociación por parte de los empresarios en el marco de la revisión paritaria, los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), con el mandato de más de 250 delegados a nivel nacional, han decidido continuar con la medida de fuerza por otras 24 horas desde el primer turno del día jueves 8 de agosto» , señalaron desde aceiteros.
Por su parte, la CIARA también habla de falta de dialogo, pero de los gremios: «Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación. Evitar una negociación paritaria solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días»-
Qué opinas?