ActualidadGremiales

Paritaria docente: el gobierno ofreció un 33,5% en tres tramos

La ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, presentaron este miércoles la propuesta salarial provincial a representantes de sindicatos del sector docente. La misma consiste en un aumento del 17,5% para el mes de marzo, 8% en el mes de mayo y 8% en el mes de julio, con dos revisiones en los meses de mayo y de julio. Los docentes definirán el viernes si aceptan o no la propuesta.

Rodrigo Alonso, titular de Amsafe provincial señaló: “Lo salarial podría haber sido mejor. Si hay una propuesta a siete meses, con los índices inflacionarios que tenemos, claramente llegaremos a junio o julio con el salario por debajo de la inflación. También habría que incorporar el tema del impuesto a las ganancias, mientras que nos parece correcto que haya revisión en mayo y en julio”.

Por su parte, Martín Lucero de SADOP, expresó :“La propuesta es insuficiente; económicamente se queda muy corta. Con 6 por ciento de inflación en enero y una proyección similar en febrero, el inicio es muy bajo: Hoy, equipar cualquier mochila – y no hablo de comprar la mochila, que es lo más caro – insume entre 20 y 25 mil pesos. Ni hablar del calzado y la vestimenta para asistir al colegio. Que el aumento esté entre ocho y nueve puntos por debajo de la inflación es un mal arranque”.

Y agregó: «La provincia argumenta que replicó lo que se hizo en la paritaria nacional. “Nación dio un aumento para febrero, de 12 puntos, incremento que Santa Fe no otorgó. O sea, la propuesta provincial es de 10 por ciento menos que la de Nación”.

Desde el gobierno santafesino manifestaron que “la propuesta, al ser en términos porcentuales, lógicamente posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega, entre otras cosas, porque en el año 2022 la paritaria terminó cerrando en un 9,2% por encima de lo que fue la medición de la inflación anual”, recordó Juan Manuel Pusineri.

Por su parte, para referirse a los alcances cuantitativos de la oferta provincial, Cantero señaló que “la paritaria nacional hizo el esfuerzo de poner un fondo de garantías para que no haya en el país ningún maestro que en su sueldo inicial cobre menos de $ 130.000 y el salario que ofrece Santa Fe para un maestro inicial es de 161.000 pesos”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Destacan la importancia de denunciar chatarrerías y desarmaderos ilegales

ActualidadRegión

Otro accidente se produjo ayer en la autopista cuando una mujer volcó y resultó lesionada

ActualidadEconomíaPaís

Derrumbe del turismo en el feriado del 17 de junio: se registró 64,3% menos que el año pasado

ActualidadRegión

Gálvez: buscan a una joven de 19 años y su hijo de 1 año