ActualidadGremiales

Para Amsafe y Sadop la propuesta salarial del gobierno es insuficiente

En la tarde de ayer lunes 29 de abril, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia se llevó adelante una nueva instancia paritaria convocada por el Gobierno santafesino.


En representación de AMSAFE, participaron del encuentro el secretario General, Rodrigo Alonso, acompañado por las secretarias Adjuntas Susana Ludmer y Patricia Hernández, el secretario gremial, Paulo Juncos, el secretario de Asuntos Previsionales, Sergio Bruschini y María José Marano, delegada Seccional del departamento La Capital.


En el ámbito paritario, el Gobierno de la Provincia realizó una propuesta Paritaria, la cual está conformada de la siguiente forma:
1 – “Un aumento de 15.44% sobre la totalidad de los conceptos que integran los haberes provinciales de los agentes del Sector Docente, tomando como base de cálculo los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2023”
2- “El incremento propuesto será abonado en dos etapas: un 7,72% a partir del 01 de abril de 2024 y el 7,72% restante a partir del 1 de mayo del corriente año…”
3- “Considerando como base de cálculo los sueldos del mes de marzo, dicho incremento equivale a un aumento del 5% a partir del mes de abril, alcanzando el 10% a partir del mes de mayo”.
A partir de este martes 30 de abril se desarrollarán las asambleas departamentales, durante el jueves 2 de mayo se votará en todas las escuelas. En tanto que la Asamblea Provincial se realizará el día viernes 3 de mayo, en la cual se determinarán las acciones a seguir.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó al salir de la reunión que «es insuficiente» la oferta presentada por el Gobierno provincial. «Ratificamos que la propuesta de aumento no da cuenta de la inflación que hemos tenido durante los primeros meses del año ni de la deuda con trabajadores jubilados ni tampoco hay compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos por la pérdida del Fonid».

Asimismo, el representante del magisterio santafesino reiteró el rechazo gremial al programa Asistencia Perfecta. «Volvimos a expresar que nosotros queremos discutir sobre el ausentismo docente, pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo que para nosotros es un presentismo. Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial».

En tanto que Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe, también se manifestó en disconformidad con el porcentaje ofrecido e informó que llevarán adelante la asamblea de delegados el mismo viernes.

Señaló también que el Gobierno cuenta con mecanismos que le pueden permitir hacer un mayor incremento. «El gobierno tiene en la Legislatura mayoría en ambas Cámaras y podría definir alguna reforma tributaria que le permita afrontar las obligaciones salariales de los docentes y trabajadores estatales. Lamentablemente si no se recurre a ninguna medida para hacerse de los recursos necesarios para afrontar esa obligación es una decisión política de la provincia», sostuvo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
Actualidad

Avalian revoluciona la cobertura médica empresarial

ActualidadEconomía

Nuevo incremento para el personal de empleo doméstico a partir de junio

Actualidad

Caída del 18,8% en la producción industrial de Santa Fe

ActualidadRegión

Vialidad sigue con las mejoras de ruta 11 en Puerto San Martín