Ciudad

Pampa Energía confirma el cierre de la planta de etileno en San Lorenzo

Entre las causas, la empresa señaló la caída de las exportaciones a Brasil y el cierre de Oil  Combustibles.

 

Pampa Energía confirmó el cierre de su planta de etileno en San Lorenzo. Mediante un comunicado, la firma, que posee instalaciones en esta ciudad y en Puerto General San Martín señaló que la decisión se debe a » distintas  causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años».

Los rumores sobre el cierre de la planta comenzaron a correr hace unos días atrás, cuando miembros de la comisión directiva fueron tomando conocimiento de la situación de lo que ocurre en la planta sobre la calle Cittadini, ex ICI, y ex Petrobrás.

«La medida fue adoptada con el objetivo de hacer sostenible el Complejo Petroquímico Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el Complejo, que atenué el perjuicio que genera ese negocio,evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados.

Sobre la decisión de los trabajadores, la firma expresó que: «Se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley (plus de indemnización y obra social por un año) con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida»

Entre las causas del cierre, la empresa apuntó a la caída de las exportaciones a Brasil y en las ventas:

«A pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica».

«Entre las principales causas de esa situación, se pude señalar la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de Caucho en el mundo que deprimió el precio de venta. Esto hizo que desde hace varios años la planta de caucho y la planta de Etileno San Lorenzo estén operando a media carga.

Ante distintas causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años, Pampa Energía comunica la decisión de cerrar la Planta Etileno San Lorenzo, unidad productiva ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

La medida fue adoptada con el objetivo de hacer sostenible el Complejo Petroquímico Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el Complejo, que atenué el perjuicio que genera ese negocio,evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados.

Se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley (plus de indemnización y obra social por un año) con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida.

A pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica.

Entre las principales causasde esa situación, se pude señalar la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de Caucho en el mundo que deprimióel precio de venta. Esto hizo que desde hace varios años la planta de caucho y la planta de Etileno San Lorenzo estén operando a media carga.El cierre de la refinería Oíl, que nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima, complicó más aun la ya difícil situación.

Ahora, el sindicato petroquímico Soepu definirá que medidas tomará en las próximas horas tras una reunión con autoridades de la planta. Ayer, el gremio lanzó un comunicado en el que advertía esta situación. 

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses