Se formará un gran arco gremial opositor a Cambiemos que irá con el peronismo en las próximas elecciones.
El secretario adjunto del sindicato de camioneros Pablo Moyano, estuvo presente en un acto sindical en el club Villa Cassini de Capitán Bermúdez, donde gremio de toda la región y de Rosario llamaron a la unidad gremial para combatir las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
El cónclave sindical fue organizado por la CGT Regional San Lorenzo, que lidera Jesús Noni Monzón, y contó con la participación de unos cuarenta gremios de la zona y de Rosario, aunque también desde la organización gremial señalaron que estuvieron presentes dirigentes de Buenos Aires.
El ministro de trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini fue de la partida, como el intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli quien pidió por la unidad peronista.
Previo al acto, algunos gremios participaron de una reunión con Moyano en los que los sindicatos, relataron la realidad de la región. Entre ellos Soepu (petroquímicos) Químicos, Amsafé, Sadop, Somu, Adetram (municipales), Festram, Apops (Ansés), Smata, entre otros.
El dirigente camionero realizó una conferencia de prensa en la que manifestó la necesidad de una unidad sindical para ganarle en las urnas a Cambiemos y también apuntó contra la dirigencia nacional de la CGT.
“Necesitamos una CGT que se ponga al frente de los conflictos de los trabajadores. Estamos todos estos gremios reunidos y dialogando para formar una central de trabajadores única y no de los dirigentes que hace más de 30 años que están y que firmaron la reforma laboral”, expresó el referente camionero.
Otro de los títulos que dejó el paso del dirigente camionero, fue la necesidad de formar un arco opositor peronista en las próximas elecciones: “Se está hablando con todos los sectores para que el año que viene para participar de una gran PASO nacional. Hablamos con Cristina (la ex presidenta), con Felipe Solá, lo vamos a decidir en una elección interna a los candidatos, quien resulte ganador, acompañaremos”.
Durante el acto central, el delegado de Sadop San Lorenzo, Ricardo González, leyó un documento elaborado por la CGT en la que se hizo un repaso por los principales conflictos laborales durante los últimos 3 años: el cierre de Ar Zinc (F.L.B), American Color (M.P.G.S.M), Petroquímica Capitán Bermúdez, la crisis de Bravo Energy, Cofco (ex Nidera) con problemas de inseguridad laboral, el despido de 84 trabajadores en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán entre diciembre y agosto, el conflicto en Dow Dupont, que terminó con una veintena de trabajadores firmando retiros voluntarios en lugar de despidos, las cesantías en el municipio de Fray Luis Beltrán, los despidos en la cooperativa de agua potable también de la vecina localidad, IDM y su proceso preventivo de crisis, las cesantías de General Motors, Oil Combustibles, y las amenazas de despidos de Cargill, Bunge y Cofco, Dreyfus, Aceitera General Deheza: “Estas empresas empezaron con procesos de reducción de planta permanente y despidos encubiertos en forma de retiros voluntarios, eso denunciamos públicamente, pero también trabajamos por la unidad del movimiento obrero organizado del cordón. El modelo de Cambiemos, es el enemigo de los trabajadores”, señalaron en un comunicado en el que quedó expuesta la política de ajuste del gobierno nacional.
«Estamos sufriendo las políticas de ajuste por parte del gobierno nacional, traducidas en despidos, menos inversión, caída del consumo interno, merma de trabajo, intentos de tercerización y cada vez más avances
hacia la precarización laboral en los diferentes sectores. Vemos con preocupación y rechazamos la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional como así también el ataque/saqueo al fondo de garantía sustentable de ANSES que provocará graves problemas con los trabajadores que en un futuro, no lejano, tengan que jubilarse. También nos
solidarizamos con nuestros actuales jubilados que padecen la desatención delPAMI, único auxilio para su salud.
Repudiamos el uso de la fuerza en vez del diálogo como estrategia de las patronales y del gobierno nacional para resolver la crisis laboral y económica en que nos sumió el acuerdo con el FMI».
El secretario general de la CGT San Lorenzo, Jesús Monzón expresó: “Este gobierno ha endeudado por cien años a este país, los derechos se conquistan en la calle saliendo todos los días a reclamar, y el año que viene volveremos a ser gobierno y trabajaremos para eso”,
“Le quiero decir al gobierno nacional, que hay un monstruo que se está despertando y que ha salido a la calle, y que va a estar siempre, aunque lo quieran reprimir, y nosotros vamos a estar siempre con los trabajadores”, agregó .
Qué opinas?