ActualidadJudiciales

Otro integrante de la banda de Brandon Bay condenado a 4 años y seis meses de prisión

Este jueves, en los tribunales de San Lorenzo, la Jueza de Primera Instancia Dra. Griselda Strologo resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa condenando a Nicolás Correa de 36 años a la pena única de 4 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de Asociación licita en calidad de miembro.

Según la investigación del fiscal Pablo Socca, Correa era parte de la banda «Los Gorditos», liderada por Brandon Bay quien está condenado a perpetua por hechos de homicidios, tentativas de homicidios, extorsiones en San Lorenzo y Rosario, en la disputa por el territorio del narcomenudeo que lo llevó a enfrentarse a otras bandas.

El rol de Correa era ser la persona de confianza de los lideres de la organización, en especial con Erica Altamirano, madre de Bay quien fue condenada a 7 años de prisión como jefa de la organización y por coimear a un policía para que le diera la libertad a su hija, cuando estaba detenida.

Correa se encargaba de la atención de los refugios de ventas de estupefacientes, custodiando o atendiéndolos. Administraba la recaudación del dinero y rendía las cuentas. Trasladaba armas de fuego, estupefacientes dinero y todos elementos de los refugios por encargo de Erica Altamirano. Era una de las personas que se encarga de realizar ataques con armas de fuego, al menos desde los primeros días de agosto del 2021, fecha en la que fue detenido, hasta el día 11 de noviembre de 2021, fecha en la que fue detenido en la ciudad de San Lorenzo portando un arma de fuego.

El Fiscal Dr. Pablo Socca le atribuyó a Correa ser parte de la banda liderada por Brandon Bay , condenado a prisión perpetua por haber cometido al menos tres homicidios en San Lorenzo; ocurridos entre agosto de 2019 y mayo de 2020: los de Rodrigo Gigena, Gerardo «Pecho» Pérez y Brian «Runi» Sánchez en zona norte de San Lorenzo.

En ese juicio, también fueron condenados Cintia Nair Estrella y los sicarios Fabián Sandoval y Claudio «Primo» Ríos por esos crímenes que según la fiscalía fueron cometidos por la organización con el objetivo de intentar «copar» el mercado de venta de droga de ese lugar.  A otro de los gatilleros de la organización, Juan Manuel “Pera” Álvarez, le dieron 15 años de prisión.

En octubre de este año, el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario condenó a Brandon Bay, a 12 años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en calidad de organizador, por la venta de drogas al menudeo en la zona sur de esa ciudad y el norte de San Lorenzo. Su madre, Érica Altamirano, recibió 8 años de prisión como coautora del mismo delito, pero debido a que pesaban sobre ella condenas anteriores en el fuero federal y en el provincial, fue condenada a la pena única de 16 años de prisión.

También forman parte de la organización los condenados Franco Torres, Diego Bay, Santiago Niz, Yamile Espin, Flavia Bay, Giuliana Bay, Mabel Aranda, Ricardo Andino, Sebastián Nuñez, y Brian G.

En tanto aún no recibieron condena Florencia G, quien está profuga, Pablo G, Iván R, Jonatan P, Maximiliano Denis, Javier A., Luis S., Jesica A. y Jorge N.

Todos ellos formaban parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública, en la localidad de San Lorenzo y en el Barrio Tiro Suizo de la ciudad de Rosario.

Esta organización procuró ocupar sectores de la ciudad de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas. Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas y venta de estupefacientes. La organización descrita funcionó al menos desde el día 20 de agosto de 2019 fecha en la cual personal policial de PDI Rosario informa a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA la existencia de una organización criminal cuya jefatura ejercía Brandon Bay desde la prisión y que continúa hasta el 13 de diciembre de 2020, fecha en la cual fue detenido.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

El ministro de Trabajo provincial visitó el Supa de Puerto San Martín

ActualidadDeportesInternacionalPortada

Fútbol/ Informe Argentinos y el  Córdoba CF:  Transitando la Historia

ActualidadEconomía

Los precios de los combustibles volverán a aumentar esta semana

ActualidadJudiciales

Una banda que extorsionaba desde Coronda en San Lorenzo será imputada mañana