ActualidadGremiales

Otra vez la demora en los subsidios en el transporte pone en alerta al sector por posibles paros

La crisis del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos continúa con un nuevo capítulo, que podría afectar directamente la prestación de este servicio clave para la ciudadanía no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino de todo el interior de país. Es que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) reclamó que se adeudan los fondos de subsidios que debe remitir mensualmente el Gobierno nacional, todo lo cual impacta de lleno en los pagos de sueldos a los choferes y en el sostenimiento de sistema.

En este contexto, los empresarios del sector nucleados en esa federación dieron de baja el acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuya acta fue firmada en febrero -el acumulativo semestral llegaba al 29,47%- justamente porque, al no llegar los fondos de Nación, aducen, no pueden hacer frente a los compromisos salariales.

Los subsidios de febrero llegaron; no así los de marzo, que representan unos $150 millones de pesos sólo para esta capital; tampoco se remitieron los de abril -aseguran desde la Fatap-, por el mismo monto. La semana que viene se tendrían que abonar los sueldos a los choferes, y la plata no llega.

Por su parte, desde la UTA Seccional Santa Fe, dijeron que el jueves 27 de abril «se realizará una audiencia con la Fatap», y que «de lo que surja de la misma se llevarán a cabo las medidas de fuerzas para los días 29 y 30 de abril. Todo depende de los resultados de la audiencia», anticipó un vocero de la entidad gremial que nuclea a los choferes.

«Es verdad que con respecto a los subsidios nacionales el interior tiene un retraso en las partidas. Y con respecto a la posibilidad de suspensión del servicio nocturno para líneas urbanas, eso es lo que manifestó el presidente de la Fatap. Luego de la audiencia del próximo jueves, se verá lo que se resuelva… Pero en principio está planteada la medida de fuerza (paro de colectivos) para los días 29 y 30 del corriente mes», le dijo a El Litoral Marcelo Gariboldi, secretario general de la UTA Santa Fe.

Como se ve, todo está atado a que Nación remita los fondos adeudados en concepto de subsidios para el transporte de colectivos, al menos los de marzo.

El titular de FATAP Gerardo Ingaramo dijo a Cadena 3 que “los empresarios del Área Metropolitana hicieron paro con dos días de servicio nocturno y le liquidaron más de 40 mil millones de sus acreencias, pero le aportaron los fondos necesarios para que puedan funcionar”.

“Tuvimos aumentos de insumos y combustibles, es imposible administrar una empresa con costos variables y costo fijo de tarifa”, analiza Ingaramo.

“La suspensión del servicio como de trabajadores quedó sin efecto, por eso pedimos que se aporten los subsidios correspondientes para brindar un buen servicio, pedimos estar en igualdad de condiciones con Buenos Aires”, afirman desde el sector.

Con información de El Litoral y Cadena 3

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudad

Una propuesta saludable y edificante: comenzó una nueva edición del taller de Estimulación de la memoria

ActualidadPoliciales

Encontraron en Rosario una camioneta que había sido robada en San Lorenzo y detuvieron a un hombre

ActualidadRegión

Con una inversión mensual de más de 5.5 millones, Timbúes entregó las becas educativas 2024

ActualidadGremialesPortada

Contra el ajuste de Milei: la CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo