ActualidadPaís

Ositos locos: la Aduana incautó droga líquida en el interior de los peluches

Una matriz de riesgo elaborada por el organismo encendió las alarmas. El escáner aduanero reveló imágenes sospechosas y un can K9 presentó comportamientos compatibles con la presencia de drogas y/o estupefacientes.

Los 648 gramos de droga estaban impregnados en el algodón del interior de los osos que querían enviar en una encomienda a Hong Kong.

El kilo de cocaína en Argentina se comercializa a USD 15.000 mientras que en Hong Kong se puede vender a USD 170.000.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de cocaína líquida que estaba en dos ositos de peluche que intentaban enviar a Hong Kong por medio de una encomienda. El operativo fue en el Centro Postal Monte Grande.

Una matriz de riesgo elaborada por el organismo en base a antecedentes hizo que el envío de una caja llamara la atención del personal aduanero, sospechaban que podía contener droga. En ese marco, realizaron una inspección exhaustiva sobre el producto.

Decidieron utilizar un método no intrusivo de control: el escáner aduanero. Las imágenes reveladas por el equipo les llamó poderosamente la atención y los puso en alerta, en el interior había algo que no era habitual.

En el operativo también se hizo presente un binomio aduanero: can K9 y su guía. El animal inspeccionó la mercadería y presentó un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas.

Ante tantas señales procedieron a abrir el paquete, la caja contenía dos osos de peluche, remeras de fútbol y estuches con pestañas postizas. Los dos juguetes pesaban más de lo habitual.

Los agentes pusieron toda su atención en esos dos osos y descubrieron que en su interior había un relleno de guata y algodón con una consistencia inusual, estaban seguros que había droga.

Cuando realizaron el narcotest pudieron confirmar sus sospechas, había cocaína líquida impregnada en el algodón. En total eran 648 gramos de esa sustancia que intentaban enviar a Hong Kong.

En Argentina el kilo de cocaína se puede vender a USD 15.000, pero en Hong Kong el precio crece sustancialmente y el valor por la misma cantidad llega a USD 170.000. Por lo que la sustancia enviada se podría comercializar a USD 102.000 en el país de destino.

Las personas registradas en el envío postal están bajo investigación.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

El ministro de Trabajo provincial visitó el Supa de Puerto San Martín

ActualidadDeportesInternacionalPortada

Fútbol/ Informe Argentinos y el  Córdoba CF:  Transitando la Historia

ActualidadEconomía

Los precios de los combustibles volverán a aumentar esta semana

ActualidadJudiciales

Una banda que extorsionaba desde Coronda en San Lorenzo será imputada mañana