ActualidadRegión

Organizaciones sociales realizan una jornada de protesta contra el pago de la deuda al FMI

Centenares de organizaciones se movilizarán al Congreso de la Nación para rechazar que se cierre el acuerdo con el FMI. En San Lorenzo habrá un piquete en Juan Manuel Estrada y Ruta 11 y una concentración en la esquina de los bancos, en Urquiza y San Martín. En Fray Luis Beltrán se desarrollará sobre la ruta 11, frente a Fábrica Militar.

La protesta inicia a las 9:30 y se extenderá hasta el mediodía en protesta contra el pago al FMI que hoy se trata en Diputados. En la región habrá más 35 cortes de tránsito.


Carla Deiana, dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en Santa Fe dijo: “Centenares de organizaciones sociales, sindicales, del movimiento ambiental y de la mujer, así como partidos de izquierda, vamos a ganar las calles de todo el país, con epicentro en el Congreso de la Nación para rechazar este nuevo pacto con el FMI. Es una tarea que queda en manos de los sectores independientes, ya que el Frente de Todos y Cambiemos estrecharon las manos con su dictamen de comisiones para rubricar este nuevo pacto de entrega de los recursos nacionales, que agravará todas las contradicciones de un país en bancarrota. Solo las y los diputados del Frente de Izquierda rechazarán el acuerdo, planteando una salida desde el campo de las y los trabajadores”.
 
Conocida la letra chica del acuerdo, queda en claro que es mentira que no habrá ajuste: tarifazo por arriba del 40%, revalúo inmobiliario en las provincias para compensar el recorte de subsidios de Nación, devaluación para ir achicando la brecha. Es mentira que puede haber acuerdo y crecimiento económico, el pacto establece la captura de cada dólar para el repago de la deuda, comprometiendo las importaciones que necesita la industria, y un sostenido ajuste del gasto público, que solo puede limitarse con la emisión de más deuda en peso, lo que agravará recesión y la inflación.  Se establecen 10 revisiones trimestrales de estas metas, que si son incumplidas nos empujarán al default, porque el FMI no desembolsará los fondos para el pago de los sucesivos vencimientos. Esto es lisa y llanamente, un cogobierno del país con el FMI”.
 
“Sin la menor resistencia, las direcciones burocráticas de la CGT y las CTAs, han puesto a las centrales sindicales dando su apoyo a este rumbo colonial y de feroz ataque a condiciones laborales ya extremadamente precarias, que explican que los trabajadores hayan visto derrumbar sus ingresos  medido en dólares a niveles históricos. Ya se habla sin tapujos de aumento de la edad jubilatoria en nombre de la libertad de seguir trabajando, cuando la realidad es que frente a una jubilación mínima de indigencia, no existe ninguna libertad sino la imperiosa necesidad de tener una changa para poder comer. Por estas horas, trascendió que la CGT y el Ministro de Trabajo avanzaron en la comprensión común de “modernizar los convenios para aumentar la productividad”, cayéndose el último mito, de que no habría reforma laboral. Sobran los motivos para salir a luchar contra el acuerdo con el FMI”.
 
Cronograma de actividades provincia de Santa Fe
 
Rosario: 9 h corte del Polo Obrero y la Unidad Piquetera en la Autopista Rosario-Buenos Aires. 17 hmarcha de Plaza San Martín, al Monumento a la Bandera, donde se hará el acto Central en Santa Fe.
Santa Fe capital: autopista Rosario-Santa Fe- 9 h
San Lorenzo: Juan Manuel Estrada y Ruta Once
RUTA NACIONAL NUMERO 11, Tacuarendí. 7 h
Ruta Nacional Número 11. Km 892. Las Toscas. 8 h

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa anticipó una concentración en la esquina de los bancos, en Urquiza y San Martín y un corte en Fray Luis Beltrán que se desarrollará sobre la ruta 11, frente a Fábrica Militar.

El resto de los piquetes de la CCC serán en Rosario: Travesía y Juan José Paso;  Av. Sorrento y arroyo Ludueña; Av. Sorrento y Av. Travesía; Av. Génova y Av. Travesía; Av. Alfonsín y Laguna; Av. Camino de los Granaderos y Palestina; Av. Juan José Paso y Av. Provincias Unidas; Av. Juan José Paso y Chaco; Av. San Martín y 5 de Agosto; Av. Circunvalación (mano al oeste) a la altura de España; Av. San Martín y Colectora 25 de Mayo; Av. 27 de Febrero y Necochea; Av. del Rosario a la altura del Acceso Sur de Circunvalación; Acceso Sur de Circunvalación (mano al sur) a la altura de Uriburu; Bv. 27 de Febrero y Bv. Oroño; Av. Presidente Perón y Servando Bayo; Bv. Avellaneda y Bv. Segui; Av. 27 de Febrero a la altura de Circunvalación; Av. Presidente Perón a la altura de Circunvalación; Av. Provincias Unidas y Bv. Segui; Av. Rouillón y Bv. Segui; Av. Presidente Perón y Felipe Moré; Av. 27 de Febrero y Bv. Avellaneda; y Av. Mendoza a la altura de Circunvalación.

En Villa Gobernador Gálvez, por su parte, habrá cortes en San Martín de VGG, a la altura de Circunvalación; Mosconi y Bomberos Voluntarios; Temporelli y Alfonsín; Av. Juan Domingo Perón y Corrientes; y Av. Soldado Aguirre y las vías.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadCultura

Comenzó la entrega de turnos para la inscripción a los cursos y carreras del Centro Cultural

ActualidadJudicialesPaís

Asesinato de Fernando Báez Sosa: condenaron a cinco de los acusados a perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

ActualidadPoliciales

Un hombre amenazó con pegarle un tiro a su esposa y luego se atrincheró con su hija de 11 meses

ActualidadJudicialesPaís

Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers