El pasado viernes 16 de octubre se presentó ante la Corte Suprema de Justicia y la oficina de gestión judicial unas tres mil firmas de organizaciones y personas de todo el país pidiendo la televisación de las audiencias de revisión de la sentencia de segunda instancia a Gabriel Strumia y Roxana Mitchl en el marco de la desaparición de Paula Perassi.
La semana pasada la jueza de Cámara Bibiana Alonso, mantuvo una reunión con la prensa y señaló que no se iban a realizar transmisiones audiovisuales de las audiencias de revisión del caso Perassi, que condenó a Gabriel Strumia y a Roxana Mitchl a 17 años y 7 años de prisión respectivamente. Condena que no se hizo efectiva debido a que la defensa tuvo una instancia más de apelación, que se desarrollará los próximos 26 y 27 de octubre en los tribunales rosarinos.
La magistrada señaló que no había recibido ningún pedido formal solicitando la televisación de las audiencias; pero que por la situación de la pandemia del coronavirus, se ajustarían protocolos para hacer estas audiencias presenciales pero sin ser transmitidas.
Durante el mes de septiembre las organizaciones juntaron firmas para pedir la televisación del juicio. A través de un comunicado de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres Cordón Industrial expresaron:
«Paula Perassi era una joven de 33 años que desapareció el 18 de septiembre de 2011. Recibió una llamada telefónica, avisó que iba a buscar la tarea de uno de sus hijos y nunca más volvió. Salió sin dinero y sin documentos. Se presume que el llamado la hizo salir de su casa y que fue llevada por la fuerza a realizarse un aborto clandestino, en el que murió. La investigación y la lucha por su aparición con vida, encabezada por la familia y organizaciones, develó una trama mafiosa que involucra a empresarios, políticos, jueces y policías. En uno de los polos industriales más importantes de Argentina y Sudamérica, apareció claramente la complicidad del Estado en varios negocios ilegales.
Por la desaparición de Paula estuvieron detenidos 4 civiles, 3 oficiales y 2 jefes de la policía de la provincia de Santa Fe. En el juicio por su desaparición, el 2/5/19 recibimos un duro golpe, sentencia absolutoria para los 9 detenidos en un fallo de impunidad sin precedentes que dejó a todos libres. En la apelación, la Cámara dispuso condenar por la desaparición de Paula a Gabriel Strumia (presunto padre del hijo que esperaba Paula) y su esposa Roxana Mitchl, a 16 y 7 años de prisión respectivamente. El 26 y 27 de octubre de este año, la Cámara debe confirmar este fallo para que estas dos personas vuelvan a prisión. El cuerpo de Paula nunca apareció. Todavía, seguimos buscando a Paula Perassi», señalaron en el pedido.
Qué opinas?