Actualidad

Octubre: Mes de concientización y prevención del cáncer de mama

Escribe Ricardo Fernández

Más de 21.000 mujeres por año son detectadas con cáncer de mama. Eso es bueno, porque hay controles, porque hay concientización.

Los últimos años, las campañas han crecido en efectividad. No obstante, hay un sector que aún no ha tomado la debida conciencia: el hombre. No creas que no podes ser ese uno de cada 100 varones que tiene cáncer de mama.

A partir de los 50, los hombres estamos muy preocupados por nuestra próstata (que nunca vamos a ver). Hace tiempo – no mucho – más aún porque el examen era rectal y los arquetipos patriarcales ponían una barrera al respecto. La ciencia ha progresado y con un examen de sangre ya se puede determinar un diagnóstico precoz y hasta lo comenta con amigos: «Me controlé la próstata. Gracias a Dios, zafé. Está todo bien» !!!

Pero en el caso del cáncer de mamas, existe el concepto que los hombres no tenemos y es un error. Sí tenemos, sí podemos hacerlas crecer, y si: supuran. Y ahí empezó el problema, porque macho!! no nos puede chorrear una teta!!!

Si bien no hay una edad determinada donde se pueda presentar, esto ocurre con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad y es más peligroso, no porque sea más fuerte sino, porque la falta de controles previos ha permitido que el cáncer se desarrolle a gusto y placer.

Al no estimular el tejido de las mamas, básicamente porque los varones no amamantamos, nuestro tejido es liso, pequeño y chato habitualmente. Pero con el uso de medicamentos y hormonas podemos desarrollarlo. Muchas veces la acumulación de tejido adiposo crea formas de mamas.

El problema es que la cantidad, al ser tan baja en términos comparativos, es difícil estudiarlo, por eso es necesario y siempre imprescindible el diagnóstico precoz. Agendalo, porque va en aumento y es una de la principales causas de muerte. El cáncer de mamas en el mundo creció en un 33% entre 2014 y 2018 de 14 a 18 millones de casos detectados. Mientras tanto la mortalidad solo creció un 15 por ciento de 8.2 a 9.6 millones.

Detección:

Debemos tener en cuenta los síntomas clásicos: Bultos, modificaciones en la piel y en el pezón (que se pongan escamosos o cambien de color), y secreción de líquido. Son tres o cuatro cosas que hay que observarnos, pero solo el médico puede determinar. También son signos de alarma si hay altos niveles de estrógeno.

Tratamientos: No hay novedades, son los mismos que para las mujeres: mastectomía, que es una cirugía para extirpar el seno, radiación, quimioterapia y/o terapia hormonal.

Como prevenirlo? Educación, prevención, diagnóstico, tratamiento. Básicamente difundiendo que existe y no somos inmunes.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor

ActualidadPoliciales

Robó en Puerto San Martín y su madre entregó el botín a la policía

ActualidadRegión

Picnic nocturno en Fuentes: los vecinos disfrutaron de una verdadera fiesta

ActualidadCiudad

Otra exitosa jornada de castración masiva de perros y gatos se desarrolló en San Lorenzo