ActualidadInternacional

Nuevas e increíbles imágenes de Júpiter obtenidas gracias al telescopio James Webb

Los científicos lograron identificar las auroras, los polos, las brumas y los anillos del planeta. Los impresionantes resultados forman parte de una colaboración internacional para el programa Primeras Observaciones Científicas del telescopio Webb.

La NASA reveló increíbles imágenes de Júpiter que fueron captadas gracias al telescopio espacial James Webb y que aportaron una gran cantidad de información a los científicos que se dedican a estudiar al planeta.

Las imágenes fueron tomadas utilizando la cámara de infrarrojo cercano NIRCam del observatorio, el cual cuenta con tres filtros infrarrojos especializados en exponer detalles. La científica Judy Schmidt colaboró para traducir los datos del telescopio en imágenes.

«Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultara tan bien«, manifestó al respecto la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora de la Universidad de California que dirigió las observaciones de Júpiter junto a Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.

En esta misma línea, destacó: «Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen».

Lo que muestran las imágenes

En las capturas obtenidas por los científicos gracias al telescopio Webb, se puede apreciar al planeta con auroras tanto en el polo norte como en el polo sur, las cuales brillan debido a la aplicación de un filtro que se le asigna a los colores rojizos y resalta la luz reflejada por las nubes bajas y las neblinas superiores.

Los científicos lograron identificar las diferentes «partes» del planeta en las imágenes. | NASA

A su vez, un filtro dedicado a los tonos verdes y amarillos destaca las brumas alrededor de ambos polos, mientras que otro filtro azul expone la luz reflejada desde una nube principal más profunda.

En lo que respecta a la Gran Mancha Roja, en las imágenes captadas aparece de color blanco como consecuencia de un alto reflejo de luz solar.

Según señaló Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar, «el brillo indica que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud», de la misma forma que en la región del ecuador del planeta.

«Estas manchas y rayas de color blanco son probablemente cimas de nubes a gran altitud, cosa que no se ve al norte de la región ecuatorial donde hay poca cobertura de estas nubes», explicó.

Asimismo, las imágenes más amplias del planeta permiten apreciar los anillos de Júpiter, los cuales son mucho más tenues que el planeta, al igual que sus dos lunas, Amaltea y Adrastea.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

La Colonia de Vacaciones de San Jerónimo sigue sumando actividades

ActualidadEconomíaPaís

Se disparó el precio de la carne: ya se registraron aumentos de hasta el 35 por ciento

ActualidadPoliciales

Murió un caballo atropellado por una trafic en la Avenida Interurbana

ActualidadCiudadJudiciales

Separaron de su cargo al policía acusado de abusar sexualmente de una menor