Ciudad

Niños de la escuela Nº 113 recibieron consejos sobre la gestión responsable de residuos

A partir de un convenio suscripto entre la Municipalidad de San Lorenzo y la Universidad Católica Argentina, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental dieron una charla ante 60 chicos de 5º grado. La actividad, que contó con la presencia del intendente Raimundo, se desarrollará con periodicidad semanal en todos los establecimientos educativos primarios de la ciudad.

Con una jornada en la escuela Nº 113 “Sargento en Cabral” comenzó hoy el ciclo de charlas sobre gestión de residuos y cuidado de espacios públicos que lleva adelante la Subsecretaría de Preservación de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo. A partir de un convenio suscripto entre la administración local y la Universidad Católica Argentina (UCA), alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Ambiental expusieron los contenidos ante sesenta chicos de 5º grado.

En compañía del intendente Leonardo Raimundo y del subsecretario Andrés Stella, los estudiantes universitarios abordaron las prácticas que contaminan el entorno urbano así como los diferentes modos de evitarlas. Luego, el primer mandatario local brindó a los chicos información sobre el acceso a los programas medioambientales que ejecuta el municipio, como el de recolección de aceite comestible, el de pilas, el reciclón y el de separación de residuos, en cuyo marco surgió la actividad iniciada hoy.

“Queremos generar consciencia acerca de la importancia de gestionar responsablemente los desechos con mensajes a los niños, que son excelentes replicadores. La jornada de hoy fue maravillosa, ya que los chicos se mostraron muy participativos e informados”,  expresó Raimundo en diálogo con medios de prensa.

En semanas sucesivas, la campaña continuará en las escuelas Nº 664 “Rosario Vera Peñaloza” y Nº 1339 “Ingeniero General Mosconi”.

El programa y sus beneficios

A principios del mes pasado el área municipal completó la colocación de 24 nuevos contenedores que conformaron otras 12 isletas para la separación en origen de residuos domiciliarios. De este modo sumaron 17 las estaciones para la disposición de vidrio, por un lado, y papel y cartón, por otro, que se instalaron en sectores estratégicos de la ciudad.

La iniciativa se instituyó como una política sustentable de gestión de residuos tendiente a dar cumplimiento al cronograma de acciones de la Ley de Basura Cero, que se propone eliminar el desecho de residuos reciclables en los rellenos sanitarios para el año 2030. Este sistema tiene como beneficios directos el ahorro de materias primas, agua y energía, así como también la recuperación de materiales útiles.

El programa además ordena el trabajo de los recolectores informales que extraen los materiales y le permite al municipio reducir el volumen de basura enviada al relleno sanitario de Ricardone, que le es cobrada por peso. Un estudio realizado por profesionales de la UNR a fines de 2016 reveló que el año pasado se recuperaron en San Lorenzo 970 toneladas de papel y cartón y 318 toneladas de vidrio.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

El comercio de San Lorenzo espera con gran expectativa el fin de semana del Festival Folclórico

ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadCiudadPoliciales

Detuvieron a un hombre que se lastimó por intentar robar en la escuela Nº 218