Por Paula Vitale
Todos los virus mutan y cambian a lo largo del tiempo. En el caso del Sars-CoV-2, ha ido adquiriendo mutaciones aleatorias mas transmisibles y mortales.
Las 5 cepas más destacadas son: la del Reino Unido, con una variante que ayuda al virus a unirse más estrechamente al receptor celular; la de España, con una proteína que ayuda al virus a entrar en esas células e infectarlas más rápidamente; la de Sudáfrica, que puede tener un impacto mayor en la respuesta inmune del cuerpo; las de Brasil, que se encuentra en Manaos y Rio de Janeiro, estas variantes pueden hacer al virus más contagioso y más efectivo contra la inmunidad del cuerpo y de la vacuna; y por último la de Japón, que se encuentra en investigación.
La Ministra de Salud Carla Vizzotti, este domingo, afirmó que estas variantes y mutaciones no circulan de manera persistente en nuestro país.
Se detectaron 45 casos de los cuales, 28 casos son de la variante del Reino Unido. Estos se encuentran en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Tucumán. De la variante Manaos de Brasil, 17 casos fueron detectados en CABA, Córdoba y Santiago del Estero.
Tanto en Córdoba como en CABA, un número importante de esas variantes que se detectó en viajeros pero no se ha encontrado un nexo epidemiológico y eso genera una preocupación más alta.
Desde el Ministerio de Salud, piden fervientemente maximizar medidas y cuidados personales para evitar la propagación del virus.
Qué opinas?