ActualidadDeportesInternacional

Mundial 2030: Será en España, Portugal y Marruecos pero tendrá partidos en sudamérica.

CONMEBOL y FIFA anunciaron hoy que el Mundial de 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos, pero que con motivo de conmemorar el Centenario del primer mundial, habrá un partido inaugural en Uruguay, en Paraguay y otro en Argentina. Así lo comunicaron hoy, luego de consensuarlo entre todas las Asociaciones miembro.

El Mundial 2030 tiene sede confirmada.

De esta manera, la Copa del Mundo 2030 se disputará mayormente en 2 continentes y en tres países (Europa y África con España, Portugal y Marruecos) y tendrá un tercer continente con 3 países y 3 partidos (América del Sur con Uruguay, Paraguay y Argentina).

En principio, CONMEBOL intentaba la organización completa del Mundial 2030. Con la posibilidad de que el Centenario de la Copa del Mundo sea el «gancho» necesario para conseguir los votos, se pensó en una organización de 4 países (Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile). Competían con las postulaciones en conjunto de España, Portugal y Marruecos (Ucrania también figuró en algún momento) y contra la candidatura de Arabia Saudita junto con otros países como Turquía y Grecia.

Con el correr de los meses solo quedaban en pie las candidaturas de Sudamérica y las de España junto con Portugal y Marruecos.

El proceso de elección de sede iba a ser en 2024, por eso es sorpresivo este anuncio oficial que da cuenta de una «unanimidad para que sea 2030 un mundial jugado en España, Portugal y Marruecos, con homenajes en Uruguay, Argentina y Paraguay recibiendo 1 partido cada uno de esos países.

Además se anunció también que para el Mundial 2034 se postulen para organizarlo países de Asia y de Oceanía (esto deja de antemano sin chances para países americanos).

Mundial 2030 con partidos en Sudamérica

Vamos a la realidad: Sudamérica organizó el mundial 2014 (Brasil), Norteamérica organiza el Mundial 2026 (EEUU, México y Canadá), África organizó el 2010 (Sudáfrica) y Asia organizó el 2022 (Qatar). Si tenemos en cuenta que Europa tenía solo el mundial de 2018 en Rusia, era claro que económicamente los lobbys exigirían un Mundial Europeo puro en 2030.

Rusia para Europa es un grano en el lugar donde el sol no llega… Negocios son negocios por más que el romanticismo que generaba que en 2030 se cumplieran 100 años desde el primer mundial celebrado en Uruguay, invitara a mantener el sueño de traerlo a estos pagos.

Para los negocios (deportivos o no) no existen las fechas si no vienen acompañadas por una lluvia de dólares como ganancias. De ejemplo podemos poner al Comité Olímpico Internacional que no tuvo en cuenta los 100 años de los Juegos Olímpicos en 1996.

El caso de los Juegos Olímpicos del Centenario

Para aquellos juegos, se eligió como sede la ciudad de Atlanta (Estados Unidos) en lugar de Atenas (Grecia) donde no solo se habían creado los juegos como tales, sino que había albergado la primera cita Olímpica en 1896.

Los griegos tampoco fueron elegidos en el 2000 (fue Sidney, Australia) y recién le dieron la organización de los Juegos de Atenas 2004.

Muchos creen que Sudamérica sufrió una derrota y como premio consuelo recibió 3 partidos. Pero lo cierto es que las chances de organizar el Mundial acá eran muy pocas, por motivos varios. Además la situación de los países eran complejas, en términos económicos y sociales.

Dicho de otra manera, estiraron la negociación y recibieron 3 partidos inaugurales (con los tres países clasificados automáticamente al Mundial 2030), con eventos conmemorativos por el Centenario en los meses previos y durante el Mundial. Pero por sobre todas las cosas, CONMEBOL seguramente también cerró acuerdos y recibirá beneficios que aún no serán informados.

Todavía caliente está el recuerdo del Mundial 2022 de Qatar que ganó el equipo argentino, hace menos de un mes comenzaron las Eliminatorias para el Mundial 2026 y ya se comenzó a jugar fuerte el Mundial 2030. Que en teoría, según lo anunciado ya tiene a 6 equipos clasificados como anfitriones (aunque los sudamericanos no lo sean en realidad) son: España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Aumentaron el monto para la carga de la tarjeta SUBE

ActualidadJudiciales

Buscan a joven sanlorencino que desapareció hace diez días

ActualidadCiudadPortada

Notorio incremento de visitantes durante las vacaciones de invierno

ActualidadProvincia

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas