ActualidadCiudadPolítica

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.

Esteban Aricó fue el candidato a intendente de Perotti en San Lorenzo y es investigado por la provincia bajo la sospecha de haber redirigido fondos millonarios destinados a un comedor comunitario para financiar la campaña.

Según la Inspección General de Personas Jurídicas, que está siguiendo el tema, los fondos se depositaban para la Asociación Civil «Protegiendo Sueños» para la tarea social, sin embargo, los vecinos nunca recibieron ni un paquete de fideos.

Tal fue la indignación que al filo de la medianoche del viernes cuando los militantes del ex candidato y actual concejal vaciaban el lugar, los vecinos filmaron la mudanza donde se advierte cuando retiran carteles, pasacalles y otros elementos de la campaña y ninguna olla ni utensilios de cocina que debería contar cualquier comedor popular.  

De esta manera, los vecinos confirmaron que en lugar de funcionar una ONG de carácter social, había un bunker de campaña. Ahora, será la Inspección General de Personas Jurídicas la que deberá acreditar si los fondos que la provincia destinó al comedor fueron dirigidos para otros fines.

La Asociación Civil «Protegiendo Sueños» fue creada en abril de 2022 en la localidad de San Lorenzo, cuyos titulares eran militantes del concejal peronista Esteban Aricó que el año pasado compitió por la intendencia que siguió en manos del radical Leonardo Raimundo. Ahora, Aricó ocupa una bancada en el Concejo Municipal.

La investigación

Una auditoría que la gestión de Pullaro le encomendó a la Inspección General de Personas Jurídicas provincial detectó irregularidades en las transferencias de fondos para ayuda social a través de asociaciones civiles.

En ese punto se centra la investigación en marcha: sobre el origen de los fondos que se utilizaron para sostener esa campaña política. La explicación que se plantea como hipótesis son las relaciones entre el excandidato Aricó y su lista de concejales y una ONG, que sospechan pudo haber sido utilizada como instrumento recaudatorio para hacer política electoral.

La investigación se desprende de un relevamiento que está realizando el nuevo gobierno provincial respecto a las ayudas sociales que recibieron durante la gestión de Omar Perotti cientos de ONG, asociaciones civiles e instituciones, algunas de las cuales habrían sido diseñadas para recibir aportes como comedores comunitarios, merenderos y hasta centros de día para niños y adolescentes. Varias de ellas habrían servido de pantalla para financiar campañas electorales o directamente cobrar millonarias cifras mensuales con destino incierto. 

(Con información de La Política Online y Suma Política)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Trabajadores municipales de Sitram paran este viernes tras rechazar aumento salarial

ActualidadRegión

Rosario: Un conductor estaba tan borracho que se quedó dormido en un semáforo

ActualidadCiudad

Realizarán un abrazo solidario a la Escuela 548 de barrio Moreno

ActualidadJudiciales

Pedirán 10 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a otro en Capitán Bermúdez