ActualidadPaís

Milei pidió dar marcha atrás con el aumento del 30 por ciento para diputados y senadores

El aumento autorizado para diputados y senadores tomó por sorpresa a la Casa Rosada y ahora el Gobierno busca impulsar un proyecto de ley para que no se aplique la suba salarial a los legisladores nacionales.

Con el aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $ 464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

Cuando se conoció la decisión, Martín Menem intentó ensayar una explicación. «Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático», reveló el presidente de Diputados.

«Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto, porque diputados y senadores tienen posibilidad de cobrar mas», afirmó el presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con Urbana Play.

Según trascendió, en la Casa Rosada se habían enterado por los medios de comunicación del aumento a los legisladores nacionales y ahora llegaría la respuestas.

Antes del malestar en el Gobierno, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Carlos D’Alessandro, propuso que los legisladores del Congreso de la Nación devuelvan el aumento del 30%. «Basta de aumento a los políticos. Lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero, que yo no tengo problemas, que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y yo al aumento se lo devuelvo mañana y le pido a mis compañeros, a los 38 diputados de La Libertad Avanza más (José Luis) Espert que está en el grupo que hagamos lo mismo», subrayó.

En diálogo con Neura Media, el libertario aclaró: «Los diputados no levantamos la mano para aumentarnos, el aumento vino solo. Que lo devuelva mi bloque y todos. Son 257 diputados a un promedio de 700 mil pesos tenemos 200 millones».

Esta actualización en las dietas se da a partir de la denominada «Ley de Enganche» que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.

La resolución confirmando el aumento a los empleados del Congreso fue firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo nunca se informó que los legisladores iban a quedar «enganchados» a la actualización salarial de los legislativos.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda fueron los únicos que rechazaron el aumento de Menem y Villarruel.

(Con información de Clarín)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Aumentaron el monto para la carga de la tarjeta SUBE

ActualidadJudiciales

Buscan a joven sanlorencino que desapareció hace diez días

ActualidadCiudadPortada

Notorio incremento de visitantes durante las vacaciones de invierno

ActualidadProvincia

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas