ActualidadPaís

Milei anunció un superávit financiero en el primer trimestre: «La era del Estado presente se ha terminado»

En su tercera cadena nacional desde que asumió la presidencia del país, Javier Milei repitió el formato con un video grabado, pero en esta ocasión en compañía de su equipo económico, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. El jefe de Estado dijo que su gobierno logró “una hazaña mundial” pese a pronósticos de “petardistas tribuneros”. En ese sentido, afirmó: “La era del Estado presente se ha terminado”.

El presidente Javier Milei inició su cadena nacional: “Quiero decirles a todos los argentinos que la situación es dura, pero que ya hemos recorrido mas de la mitad del camino, este es el ultimo tramo de un esfuerzo heroico, y por primera vez va a valer la pena”. “Estamos acá para anunciar algo que parecía imposible hace unos meses”. El sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 274mil millones de pesos. Logrando después de más de 20 años superávit del PBI”.

“Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país, en particular, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”, indicó al inicio de su discurso y siguió: «El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de la prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial».

En ese sentido, fustigó contra la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández y aseguró que tomaron “al toro por las astas”. Además, se refirió al futuro de los indicadores económicos a nivel nacional. Ponderó que se superó hasta ahora “más de la mitad” del peor momento de la economía al referirse a los altos niveles de inflación y la recesión. Sin embargo, auguró una pronta recuperación de los salarios. En tanto aseguró que lo conseguido hasta el momento es “sustentable” en el tiempo, a pesar de las críticas de la oposición, y que su intención es conseguir un sendero propicio para el crecimiento económico sostenido a lo largo de los años. Por otro lado, tuvo duras calificaciones para el periodismo, la oposición y diferentes sectores sindicales y empresarios.

Las tres etapas que marcó Milei para el crecimiento económico

“Un proceso de crecimiento caracterizado por tres etapas: Combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios: minería, gas y campo, y recomposición de salarios que empezaron a mejorar por la aja de la inflación. La baja capitalización de la economía por un populismo empecinado en destruir el capital, genera oportunidades de inversión de alto retorno. La retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI para el crecimiento económico genuino. Para esto se necesita que el Congreso nos acompañe en las reformas estructurales, con la ley de Bases”.

El déficit cero no es marketing, es un mandamiento”

“Nunca va a aumentar el gato y la emisión. El déficit es un robo. No es solo una consigna de marketing para el Gobierno. Cada peso que sobre será devuelto a través de reducciones de impuesto. Hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde a un país que busca crecer”.

Crítica a la emisión monetaria: “Esto se rechaza en la Argentina por culpa de los políticos”

“Sabemos que queda mucho camino por andar si el estado gasta menos de lo que entra. Si el estado no gasta mas de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. Esto se rechaza en la Argentina por culpa de los políticos. Para nosotros la única tarea del Estado es proteger la vida, propiedad y la libertad de los argentinos”.

“El déficit fiscal se hizo de una manera sustentable”

“Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios. No solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable”.

“No teníamos tiempo para un experimento gradualista”

“No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”.

“Lo que logramos es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”

En su discurso, el mandatario habló sobre los objetivos logrados y la herencia recibida: “Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial. Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha caminaría de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1% por día y un 7000% anual”.

(Con información de La Nación)

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

Trabajadores municipales de Sitram paran este viernes tras rechazar aumento salarial

ActualidadRegión

Rosario: Un conductor estaba tan borracho que se quedó dormido en un semáforo

ActualidadCiudad

Realizarán un abrazo solidario a la Escuela 548 de barrio Moreno

ActualidadJudiciales

Pedirán 10 años de prisión para un hombre acusado de asesinar a otro en Capitán Bermúdez