ActualidadPortadaProvincia

Maximiliano Pullaro y un bastón de mando que homenajea a la democracia

El futuro gobernador recibirá de Omar Perotti el bastón de mando protocolar. Pero además se le entregará como obsequio otro: una obra del orfebre rosarino Dante Conti. El artista llevó su trabajo por distintos lugares de la provincia, donde invitaba a las personas a cincelar el bastón. “Estimo que unas 7 mil personas lo han hecho. Es un modo de celebrar desde mi oficio estos 40 años de democracia”, afirmó.

Este domingo, en su asunción como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro recibirá en primer término, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el bastón de mando protocolar. Pero luego, en la Plaza 25 de Mayo, recibirá un obsequio muy especial: un bastón de mando que homenajea a los 40 años de democracia. Se trata de una obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti, quien le obsequiará la obra a la gestión entrante.


Se puede decir que se trata de una obra “colectiva” y de allí el espíritu ciudadano y cívico que manifiesta este atributo. La razón es simple de explicar y lo cuenta el propio Conti: “Lo empecé a hacer hace cuatro años, para el gobernador que fuera electo este año. Cuando me han invitado o he participado de fiestas o ferias en distintas partes de la provincia, llevaba el bastón para que todos aquellos que quisieran, se sumaran cincelando las partes ornamentales del bastón. Estimo que unas 7 mil personas han hecho ese pequeño aporte a esta obra. Para mí esto expresa el espíritu cívico y la participación ciudadana, que tanto debemos cuidar a 40 años de la vuelta de la democracia”, afirma el artista, desde su taller en Rosario.


El bastón mide 85 centímetros. La madera es de guayacán, un árbol nativo, con el que se hacían objetos de labranza. Precisamente, ese pedazo de madera con el que se hizo el bastón le fue acercado a Conti por el descendiente de un inmigrante de Esperanza, que trabajó la tierra con una herramienta hecha de ese material.
La empuñadura y el regatón (la parte inferior) están diseñadas con un material que es plata aleado con zinc y níquel, que dan una plata de segunda ley, que es con la que se realiza la platería criolla.


“Hay detalles en la obra que también expresan lo santafesino: la parte de abajo remite, con roleos tradicionales del barroco americano, a la inmigración. Lo hace a través de olas estilizadas”, explica Conti. Además está representada la agricultura y la tradición. “Tiene formas talladas de espiguillas de trigo, y otras que remiten a lo gaucho y el arte tradicional argentino, desde la platería. Y en la parte superior también están representados los pueblos originarios en su forma de decorar la platería. Son unas palmetas que están en la parte superior del bastón”, detalla.


La orfebrería es un oficio que en gran medida se parece a la acción de gobernar. Requiere de paciencia, dedicación y delicadeza. Además, experiencia y conocimiento de los materiales con los que se trabaja, para mediante perseverancia llegar a la meta. En el caso del atributo protocolar, un bastón de mando.
“En este caso es una donación mía, es mi homenaje a la democracia recuperada en 1983. Siempre hablo con la gente y le digo, cuidemos el sistema democrático porque hay que consolidarlo no sólo como sistema de organización política, sino como un estilo de vida. Desde mi oficio, quiero que esto sirva como aporte a ese objetivo”, concluyó.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadEconomía

Los jubilados protestaron frente al Ansés: contra la precarización de las pensiones y el abandono del Pami

ActualidadGremiales

La UOCRA se declaró en estado de alerta y asamblea permanente

ActualidadRegión

La UNR estrena su propio edificio para la Escuela Preuniversitaria en General Lagos

ActualidadPoliciales

No eran bizcochos comunes: un preso quiso ingresar cocaína en masitas