ActualidadEconomía

Massa anunció beneficios para monotributistas

Este jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios apuntados a monotributistas en el marco de la inauguración de Expo Escobar. La noticia principal que comunicó fue la confirmación del ajuste del 41,5% que se aplicará a la escala de facturación que rige el funcionamiento de ese régimen tributario a partir del primero de julio, en tanto que se mantendrán sin cambios el valor de la cuota mensual. Esto se realiza de cara a la recategorización semestral, que será en breve. Y, por otro lado se lanzaron créditos blandos para el sector.


«Todo lo que apunte a mejorar la mejorar los ingresos de la gente está en la agenda», señalan desde el Ministerio. Y, de esta manera, a partir del mes que viene, entrarán en la categoría A quienes facturen hasta $1.414.762 anuales (actualmente es $ 999.657 el tope), en la categoría B entran hasta los $2.103025 (hasta ahora era $1.485.976), para la C, el nuevo techo es de $2.944.235, el tope de la categoría D pasa de $2.583.720 anuales a $ 3.656.604, en la E, se corre hasta los $4.305.799, en la F entran facturaciones por hasta $5.382.248 y en la G, hasta $6.458.698, mientras que en la H y la I los nuevos techos serán de $7.996.484 y $8.949.911, respectivamente y, para la J, de $10.257.028. Finalmente, para la Categoría K se fija un tope máximo de $ 11.379.612 anuales (desde los $8.040.721).

Este ajuste responde a la necesidad de elevar los techos máximos en el marco de la escalada inflacionaria, ya que no se tocaban desde comienzos de año y eso provocaba que los techos de facturación previstos hasta ahora quedaran muy bajos para los integrantes de las distintas categorías.

Un contexto que exige la actualización

En consecuencia, muchos monotributistas entraban en una categoría superior a la que les correspondía realmente y tenían que pagar una cuota mayor o algunos, incluso, quedaban excluidos del Monotributo al superar los topes.

Este es un momento clave para dar este paso dado que, en pocas semanas, llega el momento en el que los monotributistas tienen que recategorizarse, como sucede cada año, de acuerdo a sus montos de facturación. Es por eso que Economía decidió avanzar en este sentido este jueves.

Asimismo, se mantendrá sin cambios el valor de las cuotas para ayudar a los monotributistas y evitar que corran riesgos de entrar en deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es una manera indirecta de mejorarles los ingresos a los monotributistas, que hoy son 4,8 millones en todo el país.

Línea de créditos para el sector

Además, Massa lanzó un plan de créditos a dos años con tasas diferenciadas del 43% para monotributistas, que será financiado por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y apunta al financiamiento de microemprendimientos. La medida busca beneficiar a cerca de 1,2 millones de personas.

Esta oferta de financiamiento se ideó con la Secretaría de Producción, encabezada por José Ignacio de Mendiguren, y está en línea con dos objetivos muy importantes que tiene en la cabeza Massa en estos momentos: mantener el consumo fuerte y apuntalar la inversión en la producción para tratar de sostener la actividad económica.

«Hoy vamos a agregar un capítulo más al Programa de Crédito Argentino», dijo Massa. Y anunció, así el lanzamiento de esta nueva línea de crédito subsidiada por el Estado nacional sin requisito bancario para capital de trabajo.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadGremiales

La UOM consiguió un nuevo acuerdo paritario: 42% en dos tramos

ActualidadCiudad

Una propuesta saludable y edificante: comenzó una nueva edición del taller de Estimulación de la memoria

ActualidadPoliciales

Encontraron en Rosario una camioneta que había sido robada en San Lorenzo y detuvieron a un hombre

ActualidadRegión

Con una inversión mensual de más de 5.5 millones, Timbúes entregó las becas educativas 2024