Ciudad

Más de 20 mil personas asistieron al acto conmemorativo del Combate de San Lorenzo

La ceremonia contó con la carga de caballería de los granaderos, lanzamientos de paracaidistas del ejército, el tradicional desfile cívico-militar y un espectáculo de bandas militares, entre otras atracciones. El intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Miguel Lifschitz presidieron las actividades.

Una multitud compuesta por más de 20 mil personas de la ciudad y de diversas localidades se dio cita ayer en el Campo de la Gloria para asistir al acto conmemorativo del 204º aniversario del Combate de San Lorenzo. La ceremonia, encabezada por el intendente Leonardo Raimundo y el gobernador Miguel Lifschitz, contó con la carga de caballería de los granaderos, lanzamientos de paracaidistas del ejército, el tradicional desfile cívico-militar y un espectáculo de bandas militares, entre otras atracciones.

Las actividades comenzaron apenas pasadas las 19 h con la firma del libro de visitas y la entrega de decretos de honor por parte del primer mandatario local al jefe de la Casa Gris. Luego las autoridades se trasladaron al Campo de la Gloria, donde colocaron ofrendas florales al pie de la llama votiva, y desde allí se dirigieron al palco oficial.

Entonces se produjo el lanzamiento de los paracaidistas del Ejército Nacional y a continuación la esperada Carga de Caballería estremeció a la muchedumbre que copó las gradas del predio histórico.

El subteniente 1º del Regimiento Granaderos a Caballo, Mateo Zabala, leyó el parte del combate redactado por el general San Martín y el jefe del cuerpo, coronel Oscar Armanelli, realizó un homenaje al sargento Cabral, cuya voz fue interpretada por el sargento Francisco Vega.

Al son de las bandas del Regimiento de Artillería 1 y del Regimiento de Artillería de Exploración de Montaña 5 ingresaron las tropas militares que fueron presentadas ante las autoridades políticas por el teniente coronel de Granaderos, Mariano Jorge Lucón.

Los cantantes sanlorencinos Pablo Simone y Belén del Greco hicieron una emotiva interpretación del Himno Nacional, ejecutado por la Fanfarria Militar Alto Perú, la banda militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 y la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos del Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 5.

Posteriormente, los granaderos ingresaron la réplica del sable corvo del Padre de la Patria que fue colocado al pie del palco oficial. El Guardián de la Parroquia, Padre Juan Ángel Gaite efectuó una invocación religiosa, se leyó la nómina de los caídos en el enfrentamiento militar y se realizó un minuto de silencio.

Al tiempo de los discursos oficiales, el intendente destacó la masiva convocatoria de público presente en el acto y sostuvo que constituyó una muestra cabal de que “San Lorenzo no olvida a sus héroes”.

Luego, ensayó una reseña del combate y destacó su importancia histórica: “Como dijo Bartolomé Mitre, la victoria de San Lorenzo fue de gran trascendencia para la revolución: pacificó el litoral de los ríos Paraná y Uruguay dando seguridad a sus poblaciones, mantuvo expedita la comunicación con Entre Ríos y con el Paraguay y, sobre todo, dio un nuevo general a su ejército y a sus armas un nuevo temple”.

Por último, Raimundo exaltó la figura del Sargento Cabral, que con arrojo dejó su vida por la causa emancipatoria argentina: “Cabral es el ejemplo de lo que los hombres comunes que aman a su tierra y a su familia son capaces de hacer. Como él seamos agentes de cambio de la sociedad, con nuestro trabajo, nuestra conducta y nuestro servicio a los demás, para así legar a nuestra patria una historia de dignidad creciente y un futuro de inclusión y libertad”, concluyó.

Por su parte, el gobernador felicitó al gobierno y al pueblo de San Lorenzo por “mantener viva la memoria” para todos los santafesinos. Después dedicó elogios al Libertador de Medio Continente, de quien dijo: “Expresa como nadie en la historia argentina las características del líder, del hombre de gobierno, del visionario. Él estaba en los detalles y al mismo tiempo pensando la estrategia e imaginando el futuro”.

“Cada una de sus lecciones de vida siguen teniendo vigencia para todos los argentinos hoy y para enfrentar un futuro lleno de incertidumbre, de dificultades, pero también de oportunidades. Hoy tenemos que pensar en el progreso, en el Federalismo, en el desarrollo con inclusión social y trabajo para todos”, completó el jefe del Ejecutivo provincial.

Tras el arrío de la bandera, sonaron los acordes de la Marcha San Lorenzo, que fue entonada por Belén Del Greco, justo antes del comienzo del desfile de agrupaciones militares, gauchas e institucionales.

En el epílogo del encuentro, ya caída la tarde, hubo un nuevo salto de los paracaidistas, provistos de elementos reflectivos para distinguirse en la oscuridad del cielo nocturno. Un repertorio de temas populares interpretado por la Banda de Música Municipal dio paso al carrusel de agrupaciones militares, que cerró el acto con una impactante ejecución de la Marcha San Lorenzo.

Además de los funcionarios mencionados, se dieron cita en el Campo de la Gloria el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; ministros del gabinete provincial; secretarios del Ejecutivo municipal; el secretario de Participación Social de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Gustavo Oggero; concejales; autoridades policiales; militares; de bomberos y prefectura; representantes de instituciones y medios de prensa.

Tres días de conmemoraciones

Los actos alusivos a la gesta sanmartiniana en San Lorenzo habían comenzado el viernes 3 con los izamientos de banderas y homenajes en el Campo de la Gloria, el monumento al Padre de la Patria, el Pino Histórico y la Plaza San Martín. Además, esa misma tarde fue descubierto, en el cruce de las calles San Martín y Sargento Cabral, el complejo escultórico que evoca el rescate del soldado correntino al Libertador de Medio Continente.

El sábado a la tarde se llevó a cabo un carrusel de bandas militares que tocaron marchas nacionales y canciones populares en el Paseo del Pino y el Pórtico de la Gloria. Del evento participaron las agrupaciones del Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 5 “General Güemes”, del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 “General Balcarce”, la Fanfarría “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, del 2º Comando de la Brigada Blindada de Paraná, del Liceo Militar “General Belgrano” y del Regimiento de Artillería 1.

Las agrupaciones del desfile

El desfile cívico militar, contó con representantes del Equipo Militar de Paracaidismo, La Unidad Regional 17, Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, el Instituto de Seguridad Pública, Dragones de la Independencia, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Batallón de Ingenieros 1, Zapadores Coronel Czets, el Liceo Aeronáutico Militar, bandas militares, ex combatientes, granaderos reservistas, Peña Pedal “Meta Vivir”, instituciones escolares y jardines maternales, la Colonia de Vacaciones Municipal, el Grupo Scout “Juan Pablo Segundo”, Bandera del Cruce de los Andes, el Club de Aventureros y Conquistadores Herederos, la Delegación Pino Histórico de Gladys Choque, Escritores Regionales Santafesinos, Asociación Civil “Feria del Libro”, Asociación Folclórica “Sentir de mi Tierra”, Ballet Renacer de Norma Alonso, Agrupación Gaucha “Los Gurises”, Club “Conquistadores y Aventureros”, Colonia de Verano de Andino, Colonia de Patín del Club Sarmiento, Centro de Atención al Discapacitado, Niños Consejeros, Parlamento de Adultos Mayores de San Lorenzo, Escuela Municipal de Patín Artístico, Escuela de Natación del CIC, Escuela de Patín Artístico de Díaz Vélez, Asociación Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” de Rosario, Asociación Civil Hípica “El Cortito”, Centro Tradicionalista “Pilchas Gauchas”, Agrupación “El chúcaro”, Agrupación “Campo de la Gloria”, Agrupación “Los Vulgares del Paraná” y Agrupación “Retoño de mi patria” y Centro Tradicionalista “Aldo Saravia”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadPortada

Con inversión municipal, San Lorenzo recupera la planta alta del Convento San Carlos

ActualidadCiudad

El intendente Raimundo recibió a Eduardo Acosta, ultramaratonista que correrá 125 kilómetros en Córdoba

ActualidadCiudadPortada

Esta tarde comienzan las actividades para conmemorar el 210° aniversario del histórico combate

ActualidadCiudad

La Municipalidad de San Lorenzo construyó una nueva plaza en el sector residencial Los Cipreses