Región

«Marcha de los barbijos», una crítica profunda al modelo sojero

Esta tarde a las 18 horas se realizará una marcha con barbijos que partirá desde Capitán Bermúdez a San Lorenzo bajo el lema «Soberanía es defender la vida», en defensa del medio ambiente y la salud.

El día de la marcha fue elegido precisamente al celebrarse el día de la soberanía nacional y las organizaciones sociales, sindicales y políticas conformadas en un Frente de acción ambiental vienen realizando una serie de reclamos que fueron plasmados en un documento.

La marcha será a pie y comenzará en la Posta de San Lorenzo en Capitán Bermúdez y culminará en el Campo de la Gloria: «Lo que se plantea es una crítica al modelo productivo, basado en transgénicos que utilizan nuestras mejores tierras, nuestros puertos, nuestras vías navegables, rutas y las ganancias se van afuera del país, porque en su mayoría son empresas extranjeras», explicó a Pregón, Lucio Addino, del Encuentro Social por trabajo y  ambiente sano y referente del Frente Social y Popular de Capitán Bermúdez.

Otro de los puntos críticos a este modelo, es el daño ambiental: «no es sólo tener un silo en el patio de tu casa, sino también las fumigaciones en escuelas, en barrios enteros, proliferando así enfermedades como el cáncer, en las vías respiratorias, alergias, abortos espontáneos, deformaciones, problemáticas en la salud atadas a esto», añadió el referente.

Los productores de leche, frutas, verduras, entre otros alimentos, han tenido que abandonar por falta de rentabilidad esas producciones y venderlas a corporaciones que utilizan transgénicos: «La soja transgénica ha ido corriendo la producción que consumimos en cuanto a materia alimentaria, los que producían leche, o microemprendimientos fueron rentando esa tierra en favor de la soja transgénica porque no lo podían sostener, hoy el alimento es más caro porque han salido a importarlo, hoy las frutas y verduras que consumimos tienen transgénicos y además se ha desplazado a la ruralidad donde las empresas altamente tecnificadas han expulsado a la ruralidad, a millones de campesinos que se asientan en forma hacinada en los grandes conurbanos y que carencen de agua potable, cloacas», señaló Addino.

Entre otros puntos, también se plantea la necesidad de contar con un hospital regional de alta complejidad, una mejora en  la atención de Pami a los abuelos, más espacios de atención médica: » nos enferman, nos dejan sin trabajo nos hacinan en los conurbanos y nos recortan los presupuestos de salud».

En un documento, las organizaciones plasmaron los puntos que esta tarde reclamarán:

«Marchamos porque crecen las enfermedades y las muertes prematuras,
marchamos porque avanza entre otros flagelos el cáncer, el autismo, los abortos espontáneos, marchamos porque nos envenenan el aire, el agua y la comida, marchamos porque precarizan el sistema salud, a sus trabajadores y no tenemos un hospital regional a la altura de las enormes necesidades. 
Marchamos porque convivimos en el mismo hábitat con la contaminación permanente y en ascenso.
Marchamos porque de la mano del cáncer crecen el hambre y los refugiados ambientales de los cultivos de la soja maíz y algodón transgénicos.
Marchamos porque este caos ambiental inunda nuestros suelos, nuestras casas, alternando con peligrosas sequías.
Marchamos porque no tenemos respuesta, solo se patea la pelota para adelante por parte del poder político.
Marchamos porque rezonifican áreas urbanas transformándolas en industriales que, contiguas a los vecinos los contaminan y enferman.
Marchamos contra la especulación inmobiliaria que perjudica al hábitat.
Queremos democracia ambiental, participativa y distributiva.
Queremos vivir sin agroquímicos, sin cavas en nuestros territorios, sin hornos incineradores que nos envenenen, 
con modelos laborales y productivos inclusivos, con trabajos y salarios dignos, y que no sean contaminantes.
Queremos agua de calidad en nuestras localidades, que se pueda beber sin riesgos. 
Queremos que no nos mientan mas, que no falseen la realidad para ganar tiempo y desgastarnos. Queremos no enfermarnos y morir antes de tiempo.
No queremos naturalizar las enfermedades.
No queremos aire, agua y comida contaminados.
Queremos acceso a la información y que sea confiable.
No queremos convivir con la contaminación 
Queremos trabajo digno, que no nos enferme y con trabajadores en blanco y dignamente remunerados, sin precarización. 
Queremos respuestas claras del poder político»

NO A LAS CAVAS
NO A LOS HORNOS INCINERADORES
NO A LAS FUMIGACIONES Y SILOS CON AGROQUÍMICOS
NO A LAS REZONIFICACIONES QUE NOS PONEN EN RIESGO
NO A LA PRECARIZACION DE LA SALUD Y LOS TRABAJADORES
SÍ AL PAQUETE DE LEYES AMBIENTALES QUE LOS PUEBLOS FUMIGADOS INGRESARON EN LA LEGISLATURA
SÍ A UN SISTEMA DE SALUD QUE INCLUYA GUARDIAS PEDIÁTRICAS Y TODA LA COMPLEJIDAD NECESARIA.
SÍ A LA EDUCACIÓN PUBLICA, EN CONDICIONES DIGNAS, CON CONTENIDOS AMBIENTALES Y QUE PUEDAN DISPONER DE LOS MANUALES AMBIENTALES RETIRADOS DE CIRCULACIÓN POR DIFERENTES GOBIERNOS
SÍ A LA CONSULTA POPULAR O AUDIENCIAS PÚBLICAS ANTES DE HIPOTECAR NUESTRO FUTURO
SÍ AL TRABAJO SIN CONTAMINACIÓN, CON SALARIOS DIGNOS PORQUE SIN EL NO HABRÁ PAN NI PAZ.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadRegión

Susto en Dreyfus al incendiarse un sector de la planta

ActualidadRegión

De Grandis recibió al rector de la UNR Bartolacci y ultiman detalles para la gran inauguración del Polo Educativo Regional

ActualidadRegión

Puerto lanza una campaña de detección precoz de diabetes

ActualidadRegión

Puerto puso en marcha la ampliación de nuevas aulas del Centro de Capacitación Laboral