CiudadEntrevista

Marcelo Ciordia: «La Aduana de San Lorenzo no le sirve al narcotráfico»

Escribe Ricardo Fernández

La detención de un empleado de la aduana de San Lorenzo, Emiliano S. en Salta mientras transportaba drogas, puso otra vez en foco a nuestra aduana.

Por ello dialogamos con Marcelo Ciordia, delegado del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) en Rosario. Lejos de una charla gremial  sindical, apelamos al aduanero con veinte años de trabajo.

Sobre el hecho y la operatoria nos cuenta: “Emiliano S. no es sanlorencino como muchos medio publican. Vino desde Salta en 2015, con un sumario en comisión. Desde ese momento trabaja en San Lorenzo y como empleado era uno más, correcto, y hubo distintas reacciones de dolor y bronca dentro de los compañeros. A nadie le gusta quedar señalado en cuestiones así. Los que trabajamos en Aduana tenemos más de veinte años muchos, sanlorencinos, y de otros lugares como Entre Ríos y Buenos Aires y tiene su vida formada en San Lorenzo, su familia, sus hijos, todo. Emiliano S. no estaba en funciones aduaneras cuando lo detuvieron en Salta.”

«La Aduana y los puertos de San Lorenzo no le sirven al narcotráfico. Por su modalidad cuyas cargas son a granel el 80% es imposible algo fundamental para el narcotráfico: ocultar la mercadería. Pasan muchos controles en Aduana, Prefectura, fuerzas de seguridad, inspectores, las empresas, el puerto de salida y de llegada, etc. No es posible ocultar la droga en 40.000 toneladas de granos sueltos en las bodegas que transporta un barco o lo que lleve desde San Lorenzo porque además no hay forma de recuperarla. Un barco transporte 18 millones de dólares en mercadería. La droga no es negocio, por el contrario. En el mundo los puertos graneleros no tienen antecedentes por narcotráfico. Eso no quiere decir que haya algún tripulante que quiera pasar algo y se han detenido oportunamente. En mi caso, recuerdo sucedió una vez en 20 años que detuvimos a un tripulante.”

“La Aduana de San Lorenzo como todas tenemos inspecciones periódicas. El año pasado tuvimos seis y una fue de la Auditoria General de la Nación. Siempre hay alguna observación, porque para eso están pero jamás tuvimos reformas u observaciones de fondo que cuestionaran el trabajo aduanero. Y está perfecto que se realicen porque eso también garantiza que el trabajo de los compañeros está bien realizado y conforme a las leyes”.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadCiudadGremiales

Por el impuesto a las ganancias peligra la producción de caucho y estireno

ActualidadCiudadGremiales

El SITRAM realizará una nueva jorada de exámenes cardiológicos

ActualidadCiudadPoliciales

Detuvieron a un hombre que se lastimó por intentar robar en la escuela Nº 218

ActualidadCiudadJudicialesPortada

Comienza el juicio contra el hombre que habría abusado sexualmente de su hija entre sus 6 y 8 años