CiudadPortada

Mañana comienza el juicio por la desaparición de Paula Perassi

Mañana comenzará el juicio por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, tras siete años y medio de vaivenes jurídicos, investigaciones que avanzaron, otras que no tanto, pistas falsas y nueve imputados; entre ellos cinco policías que cumplían funciones en la Jefatura local y cinco civiles. Es la causa más importante para nuestro cordón industrial que quiere saber qué pasó con la mujer.

La apertura está prevista para las 8.30 h en el nuevo Centro de Justicia Penal ubicado en calle Mitre al 2800 de Rosario. Antes, las organizaciones feministas, de derechos humanos, familiares y allegados a la familia Perassi preparan una vigilia desde las 6.00 h para acompañar a Alberto Perassi y Alicia Ostri, los padres de Paula.

Durante la primera jornada se esperan los alegatos de apertura que se extenderán hasta el día viernes y el día lunes será el primer día donde pasarán los testigos de la fiscalía, entre ellos Alberto Perassi, y su hija Marianela, hermana de Paula como también Rodolfo Ortiz de Elguea, esposo de la mujer desaparecida.

La causa está caratulada como “Strumia, Gabriel H. y otros s /privación ilegítima de la libertad agravada, aborto sin consentimiento seguido de muerte, falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado ”, y los jueces serán Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Mariel Minetti.

Los imputados son nueve, a los que les corresponden distintas penas: Gabriel Strumia, amante de Paula, y su mujer Roxana Michl como autor y coautora de la desaparición forzada de la mujer donde se pide la pena máxima.

Mirta Dominga Rusñisky como la persona que le practicó un aborto a Paula en el cual murió; Darío Antonio Díaz, chofer de Strumia, quien actuó como cómplice de éste y encubridor, y los policías Adolfo Daniel Puyol, Jorge Enrique Krenz, Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María José Galtelli, a quienes se le achaca los delitos de encubrimiento, sustracción y destrucción de pruebas, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario.

Por el juicio pasarán unos 200 testigos, entre ellos los padres de Paula, su hermana y marido, policías, abogados, dos periodistas de la región, amigos de Paula, el hijo de Strumia y Roxana, Nicolás, entre otros.

Paula Perassi desapareció un 18 de septiembre de 2011 de su casa con la que compartía junto a su esposo Rodolfo Ortiz y sus dos hijos de dos y seis años. Iba a buscar la tarea para uno de sus hijos y nunca más regresó; al principio la causa comenzó como un pedido de paradero y allí comenzó la investigación que después de varios años, en 2015, la fiscalía determinó que hubo una participación de varias personas en llevar a Paula sin su consentimiento a realizarle un aborto, (se comprobó que estaba embarazada de seis semanas) y que hubo un plan macabro para hacer desaparecer el cuerpo de la mujer como así también todos los rastros y elementos del delito qie podían involucrar a los imputados Strumia,Díaz y Michl.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPortadaRegión

El domingo habrá cortes de luz en Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Granadero Baigorria

ActualidadPortada

El gobierno nacional volvió a llamar "Día de la Raza" en un video en redes sociales

ActualidadCiudad

San Lorenzo ya vive la 20ª edición de la Fiesta Provincial Expo Artesanos

ActualidadPortadaRegión

Múltiples actividades en Feria del Libro deTimbúes: presentarán un libro con la historia del pueblo