Mañana comenzará el juicio por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, tras siete años y medio de vaivenes jurídicos, investigaciones que avanzaron, otras que no tanto, pistas falsas y nueve imputados; entre ellos cinco policías que cumplían funciones en la Jefatura local y cinco civiles. Es la causa más importante para nuestro cordón industrial que quiere saber qué pasó con la mujer.
La apertura está prevista para las 8.30 h en el nuevo Centro de Justicia Penal ubicado en calle Mitre al 2800 de Rosario. Antes, las organizaciones feministas, de derechos humanos, familiares y allegados a la familia Perassi preparan una vigilia desde las 6.00 h para acompañar a Alberto Perassi y Alicia Ostri, los padres de Paula.
Durante la primera jornada se esperan los alegatos de apertura que se extenderán hasta el día viernes y el día lunes será el primer día donde pasarán los testigos de la fiscalía, entre ellos Alberto Perassi, y su hija Marianela, hermana de Paula como también Rodolfo Ortiz de Elguea, esposo de la mujer desaparecida.
La causa está caratulada como “Strumia, Gabriel H. y otros s /privación ilegítima de la libertad agravada, aborto sin consentimiento seguido de muerte, falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado ”, y los jueces serán Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Mariel Minetti.
Los imputados son nueve, a los que les corresponden distintas penas: Gabriel Strumia, amante de Paula, y su mujer Roxana Michl como autor y coautora de la desaparición forzada de la mujer donde se pide la pena máxima.
Mirta Dominga Rusñisky como la persona que le practicó un aborto a Paula en el cual murió; Darío Antonio Díaz, chofer de Strumia, quien actuó como cómplice de éste y encubridor, y los policías Adolfo Daniel Puyol, Jorge Enrique Krenz, Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María José Galtelli, a quienes se le achaca los delitos de encubrimiento, sustracción y destrucción de pruebas, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario.
Por el juicio pasarán unos 200 testigos, entre ellos los padres de Paula, su hermana y marido, policías, abogados, dos periodistas de la región, amigos de Paula, el hijo de Strumia y Roxana, Nicolás, entre otros.
Paula Perassi desapareció un 18 de septiembre de 2011 de su casa con la que compartía junto a su esposo Rodolfo Ortiz y sus dos hijos de dos y seis años. Iba a buscar la tarea para uno de sus hijos y nunca más regresó; al principio la causa comenzó como un pedido de paradero y allí comenzó la investigación que después de varios años, en 2015, la fiscalía determinó que hubo una participación de varias personas en llevar a Paula sin su consentimiento a realizarle un aborto, (se comprobó que estaba embarazada de seis semanas) y que hubo un plan macabro para hacer desaparecer el cuerpo de la mujer como así también todos los rastros y elementos del delito qie podían involucrar a los imputados Strumia,Díaz y Michl.
Qué opinas?