ActualidadPaís

Luis Caputo será el nuevo ministro de Economía

En tanto Demian Reidel estará al frente del Banco Central

Luis Caputo será el ministro de Economía en el arranque del mandato del presidente elector Javier Milei. Al frente del Banco Central fue designado Demian Reidel. Todo se definió este jueves frenético, lleno de reuniones, en el que empezaron a definirse los principales cargos del futuro gabinete.

El hotel Four Seasons fue hoy el escenario de las negociaciones para terminar de cerrar el equipo económico de Javier Milei. Sobre el final de la tarde fuentes cercanas a Milei confirmaron que Caputo irá a Economía Reidel al Banco Central. . Reidel ocupará el cargo para el que había sido designado el economista libertario Emilio Ocampo, ideólogo del plan de dolarización que ahora quedaría en duda..

«Caputo-Reidel», dijo una fuente en el hotel de Recoleta, donde se reunieron este mediodía el jefe de Gabinete del presidente electo, Nicolás Posse, y el exministro de Finanzas de Macri, uno de los principales hombres vinculados al expresidente que sumó respaldos para manejar la economía y elogios de Milei. Con el correr de las horas empezaron a aparecer las confirmaciones. La noticia llevó alivio al sistema financiero, que desde hace rato se venían oponiendo a las ideas de Ocampo.

Caputo habría sido elegido por Milei porque le llevó una solución para el problema de las Leliqs. La solución pasaría por conseguir dólares para fortalecer el balance del BCRA y hacer así menos traumática la limpieza de ese pasivo, que supera los 15 billones de pesos.

Reidel es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al PRO. Fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger. Su arribo coincide con la baja de Ocampo del BCRA, quien venía teniendo un menor protagonismo con el abandono de su plan de dolarización.

El Four Seasons fue sede de varias reuniones bilaterales con funcionarios del nuevo gobierno, entre ellos el secretario de Energía designado, Eduardo Chirillo, quien más temprano se sumó al desembarco de la comitiva encabezada por el ministro de Infraestructura designado, Guillermo Ferraro, en el Ministerio de Economía.

Por otra parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) celebró una reunión interna en el hotel de Recoleta con el analista Sergio Berensztein, que contó con la presencia de Miguel Acevedo (AGD), Cristiano Rattazzi (exFiat), Eduardo Elsztain (IRSA), Jaime Campos y Sergio Kaufman (Accenture). También se vio en el cinco estrellas al extitular del BCRA, Martín Redrado, que participó de otras charlas.

Si bien los empresarios aseguran que la convocatoria fue para analizar el panorama político y económico, a la salida algunos se mostraron preocupados por la «ejecutabilidad» de los planes de Milei», en medio de la puja entre Macri, los libertarios y exfuncionarios de Carlos Menem por influir en las principales palancas para conducir una economía cada vez más deteriorada.

Caputo estuvo colaborando con el líder libertario en un programa financiero para conseguir fondos en el exterior y es el único que recibió una oferta para ocupar Economía. En la lista de candidatos, también estuvo el nombre de Sturzenegger y el diputado macrista Luciano Laspina. «Caputo es el que está firme, es decisión de él, si quiere, bienvenido», señaló una fuente del equipo libertario.

Con información de Clarín

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadPoliciales

Capitán Bermúdez: una mujer de 72 años cayó a un pozo

ActualidadPortadaProvincia

Pullaro asumió como presidente de la Región Centro

ActualidadPaís

Javier Milei deja de usar vuelos comerciales por razones de seguridad

ActualidadDeportes

Gabriel Núñez es el nuevo presidente de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol