Cientos de personas se convocaron esta mañana en las puertas de la escuela Nº 218 «Leandro N. Alem» tras el incendio intencional que sufrió en la tarde de ayer y dejó consecuencias que aún son materia de evaluación. Se hicieron presentes autoridades municipales y provinciales que expresaron su apoyo a la comunidad educativa y se comprometieron a una rápida entrega de aportes para la reparación de los daños y la pronta vuelta a las actividades.
El incendio intencional ocurrido en la tarde de ayer en la escuela ubicada en Moreno y avenida San Martín dejó graves consecuencias en el edificio del establecimiento. Son 15 las aulas vandalizadas, aunque 6 de ellas sufrieron más destrozos. Mientras la comunidad educativa espera retomar las actividades lo antes posible, desde el Ministerio de Educación evalúan los daños sufridos.
El intendente Leonardo Raimundo estuvo presente ofreciendo colaboración y acompañando el difícil momento que atraviesa la escuela, no solo en lo edilicio, sino en lo moral.
«Realmente hay cosas que son incomprensibles, porque no hay robo, no ha habido un robo grave. Entraron dos personas a romper, básicamente a causar daño. La verdad es muy doloroso. Nos debe hacer reflexionar qué está pasando en este país y en esta sociedad», expresó Raimundo a los medios de prensa, a la vez agradeció la rápida actuación de los Bomberos Voluntarios, a la policía y destacó el sistema de cámaras de videovigilancia que colaboró para dar con los autores del delito.
Integrantes de la Cooperadora de la escuela se mostraron muy angustiados con el panorama. «Más allá de que nuestros hijos están acá, de poner las cortinas, de cómo llevamos adelante las cosas que van faltando, esto es muy impactante. Es muy impactante que nuestros pibes tengan esa saña contra una escuela, más allá de la responsabilidad que puedan tener ellos, me parece que el replanteo debe ser de todos. Cómo puede ser que nuestra juventud tenga una sana así con una institución que debería ser el lugar que los alberga», reflexionó una de las mamás presentes.
Por su parte, Lorena Nalli, docente de la institución aseguró que sienten «mucha tristeza, mucha impotencia. El estado es responsable de lo que pasa en las escuelas, las escuelas están muy inseguras. Las escuelas son los lugares de contención de muchos chicos, muchos es el único lugar que tienen para estar. El estado no cuida las escuelas, hay mucha violencia».
La docente indicó que aún no se sabe cuándo retomarán las actividades ya que se espera el diagnóstico de los daños y luego la decisión del equipo directivo del establecimiento educativo.
Osvaldo Biaggiotti, delegado regional de Educación de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, calificó el panorama como «desolador». «Duele mucho ver el daño que se ha generado y fundamentalmente vinimos a apoyar a la comunidad. Es conmovedor ver tanta gente preocupada, comprometida con la educación pública y consternada con esta situación».
En relación a los daños, indicó que van más allá de la mampostería, «tiene que ver con la instalación eléctrica, con otros tendidos de cañerías y demás; va a haber que relevar en detalle y disponer de inmediato los fondos para la reparación» y agregó: «Hay que evaluar la cuestión eléctrica porque no sabemos hasta qué punto puede restablecerse la alimentación eléctrica a todo el local escolar. Apostamos a volver a la normalidad, con algunas limitaciones, algún vallado en la zona particularmente incendiada, pero todavía no tenemos precisiones».
«Todo depende de la evaluación que los equipos técnicos están llevando adelante y estarán disponibles en un par de días. Lo que yo sí puedo garantizar es la disponibilidad inmediata de los fondos, no solo de parte nuestra sino también de la Municipalidad que también ha demostrado su preocupación y compromete los fondos necesarios. Vamos a articular entre todos los actores estatales para dar la respuesta más rápida y eficaz posible», finalizó.
Qué opinas?