El dólar soja anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, impactó positivamente en la exportación de soja, y refleja un aumento entre los productores que ingresan al Gran Rosario. Debido al gran movimiento de camiones, la delegación Santa Fe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementó los operativos de control, informaron fuentes oficiales.
En el marco del Programa de Incremento Exportador que implementó el Gobierno Nacional con el objetivo de reforzar las reservas internacionales, el llamado dólar soja de 200 pesos que anunció Sergio Massa, potenció la exportación de soja y se vio reflejado en el cúmulo de camiones que ingresan al Gran Rosario.
“Hemos planificado múltiples operativos de control con agencias de control y fuerzas de seguridad para garantizar que se desarrollen las actividades de la mejor manera”, confirmaron fuentes del organismo de control nacional.
El dólar soja es el tipo de cambio de 200 pesos al que pueden acceder quienes producen esa oleaginosa, a diferencia de los 140 pesos (aproximadamente el tipo de cambio oficial de venta) que recibían por cada dólar hasta la entrada en vigencia de esta medida, como resultado de la exportación de soja. Con esta medida, el ministro Massa, busca incrementar el ingreso de dólares, y desde que se implementó, el efecto es positivo, teniendo como parámetro la suba de ingresos de camiones que ingresan al Gran Rosario.
En ese sentido, desde La Bolsa de Comercio de comercio de Rosario, expresaron que el martes 13 de septiembre, “ingresaron 1.966 camiones con soja entre las 00:00 y las 06:00, máximo diario para la soja desde el 23 de mayo de este año”. En esa línea, aseguraron que “entre la semana pasada y la actual ingresaron más de 11.205 camiones cargados de soja. La semana pasada, primera semana del nuevo esquema, ingresaron 8.288 camiones con soja al Gran Rosario, una suba de más del 67% respecto a semana anterior, y casi un 54% más respecto al promedio de ingreso de soja de las últimas siete semanas”.
Desde la CNRT explicaron que “a partir de las nuevas medidas anunciadas por Massa y previendo un mayor flujo de transporte de cargas, estamos aumentando la cantidad de controles en las principales rutas del sur de Santa Fe, por sobre todo, en las conexiones portuarias, el cordón industrial desde Villa Constitución a San Lorenzo”.
En tanto que, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano indicó que “el incremento considerable en la liquidación de los activos de soja, aumentó el tránsito de camiones hacia los puertos cerealeros del Gran Rosario en un 67% respecto a la semana anterior, y casi un 54% más respecto al promedio de ingreso de soja de las últimas siete semanas, según nos indican».
Qué opinas?