ActualidadGremialesPortada

Los trabajadores del hospital Eva Perón denuncian condiciones precarias: higienizan a los pacientes con una pava eléctrica

Son más de 30 trabajadores de la salud despedidos en el hospital durante las últimas semanas médicos, instrumentistas quirúrgicos, enfermeros.

Médicos y enfermeros del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria denunciaron  las «condiciones precarias» en las que deben trabajar, además de reclamar por mejoras laborales y salariales en el marco de una medida de fuerza que se viene desarrollando desde el día miércoles.

Los trabajadores de la salud reclamaron en la puerta del centro provincial por la reincorporación de personas que fueron desvinculadas y el pago a monotribustistas que prestan servicios y no son reconocidos por razones de facturación.

Los voceros de la protesta contaron que están sin caldera y deben usar una pava eléctrica para higienizar a los pacientes e internados.

Desde principios de año está rota la caldera y no hay agua caliente. Las enfermeras para higienizar a los pacientes usaban los dispenser de agua, pero de tanto uso se rompió. Y las compañeras tienen que usar una pava eléctrica para calentar el agua y bañar a los pacientes”, dijo una de las médicas.

Lo mismo deben hacer “en salas de pediatría las mamás para bañar a sus bebés”, agregaron.

“Acá calentamos el agua para bañar”, contó una enfermera y detalló: “Para rutinas pre quirúrgicas ponemos la pava a las 5 de la mañana para que se duchen y así nos mantenemos todos los días, también para pacientes postrados”.

Se trata de un claro problema de logística: deben usar varias pavas eléctricas al día y mezclan el agua caliente de una jarra con agua fría. Así atienden a 30 pacientes postrados y otros pre quirúrgicos.

No fue el único problema enunciado: dijeron que en la sala de neonatología falta aire acondicionado, que los médicos contratados fueron cesanteados y otros que realizan guardias les piden que facturen con otros nombres para poder percibir sus haberes. “Estamos a 25 y todavía no pagaron. Hice 14 guardias al mes, en octubre, nadie sabe si las vamos a cobrar», dijo uno de los profesionales que se declaró monotribustista.

Con información de Rosario 3

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadJudiciales

El juez de familia sanlorencino ordenó aumento de cuota alimentaria y la prohibición de salir del país hasta que cumpla

ActualidadRegión

Puerto conmemoró con espíritu patriótico el 214°aniversario de la Revolución de Mayo

ActualidadGremiales

Guardia pediátrica: El Centro Médico Aceitero incorporó más pediatras por la alta demanda

ActualidadCiudad

“Cultura en movimiento” desplegó diferentes propuestas en barrio 3 de Febrero