Representantes de nefrólogos de todo el país realizaron ayer una intensa jornada de protesta frente a las oficinas del PAMI, en la Capital Federal, en reclamo de una urgente actualización del valor de la prestación de diálisis y denuncian que «la situación del sector entró en colapso”. Desde la obra social, ofrecieron para el año 2019 un 6 por ciento de aumento en dos tramos, cuando lo que necesitan, según manifestaron, es una actualización del 50 por ciento.
En ese marco, el Dr. Sergio Marinovich, a cargo del Instituto Integral de Nefrología de San Lorenzo, brindó un panorama de la situación actual de los prestadores de diálisis.
«Este problema arrancó hace mucho tiempo y se incrementó desde el año 2017. El atraso que tenemos es muy grande, con respecto a los aranceles de diálisis en Argentina, específicamente está rondando el 50 por ciento el atraso. Y ese atraso se fue dando en el tiempo, desde el 2015 hasta ahora».
La situación afecta a unas 30 mil personas. Si bien al PAMI pertenecen unas 12 mil, al no estar financiados los centros de nefrología afecta a una gran cantidad de gente. «La mayoría es de PAMI porque la enfermedad renal es más una enfermedad de gente mayor, que está jubilada o se está por jubilar. Por eso ingresan más pacientes de PAMI que de otra obra social.»
Según indicó Marinovich, el 40 por ciento de la población de Argentina y de la provincia Santa Fe en diálisis es de PAMI. En San Lorenzo, el porcentaje es igual. «Estamos en unos 40 pacientes de 85 que se están dializando», aseguró.
La crisis se acentúa además, por los altos costos de los insumos, los servicios, al tener los centros gran cantidad de pacientes y mal pagada la prestación, el centro se desfinancia y termina cerrando sus puertas. «Han cerrado ya diez centros, en la provincia de Santa Fe, tres».
Qué opinas?