Escribe Adriana Galiano
Profesora Nacional en Enseñanza Primaria, Media y Superior en Bellas Artes. UNR
Cuando nos referimos a las Artes Plásticas podemos hacer referencia a la Expresión Creativa a través de medios tales como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura; siendo estos términos demasiado “ específicos ” o convencionales para definir algo tan amplio y en continua transformación.
Para los Niños , las Artes Plásticas juegan un rol fundamental e irremplazable en la formación y afirmación de su personalidad, es un medio de expresión y comunicación tan válido como el verbal, escrito, gestual, corporal.
A través de la autoexpresión el Niño se muestra. De esta forma genera respuestas propias que lo ayudan a comprender y construir SU realidad. Manifiesta sus sentimientos, conocimientos, intereses, interpreta e internaliza el medio que lo rodea.
Así resulta evidente la diferencia de significado que existe entre la concepción de “hacer Arte” de los Niños y la que erróneamente poseen algunos adultos con respecto a la expresión plástica infantil. Por lo general “los grandes” asocian el hacer Arte con lo bello, con la copia fiel de la naturaleza, con la maestría técnica, con los cuadros que no se tocan exhibidos en algún silencioso museo… ¡ Qué pobre y restringida resulta esta idea !
Todos los Niños pueden, saben y deben expresarse a través del lenguaje plástico visual y cada experiencia será valiosísima, al disfrutar y gozar con lo que se hace. Lo importante es el proceso creador; cómo se desarrolla una idea, un sentimiento, a través de la forma y el color. El producto final queda subordinado.
Por esto, en el Arte, no existen respuestas acertadas o equivocadas. ¿ Quién podría determinar si la forma en que cada Niño se proyecta plásticamente es correcta o no ?
Además, desde el punto de vista que planteo, para el Niño no tiene sentido que le impongan esquemas o gustos, patrones o estereotipos, que lo inciten a calcar o copiar. Podemos estar seguros que si el Niño adopta estas pautas es solo para satisfacer o complacer al adulto y no porque realmente le sea propio.
Sentir, percibir, pensar, se conjugan armoniosamente a través de la autoexpresión creativa del Niño.Niños haciendo Arte… sentimientos, sensaciones, afecto, creatividad y expresión entrelazándose con libertad. El Arte de los Niños, maravilloso Universo de Luz.
Qué opinas?