ActualidadPolítica

Los diez diputados nacionales santafesinos electos que asumen en diciembre

Santa Fe ponía en juego 10 lugares en la Cámara de Diputados de la Nación y el reparto de esas bancas se dio entre cuatro fuerzas. La Libertad Avanza con 32,36%, Unión por la Patria con 29,08%, Juntos por el Cambio con 26,90% lograron obtener tres representantes en Diputados, mientras que Hacemos por Nuestro País con 9,23% de los votos, uno.

La lista de La Libertad Avanza, que acompañaba la fórmula a presidente de Javier Milei y Victoria Villarruel, estuvo encabezada por Romina Diez, que irá al Congreso junto al diputado provincial Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. No entraron Marcos Peyrano y Karina Raiz. LLA no tiene diputados por Santa Fe, por lo que no ponía bancas en juego.

Unión por la Patria, la lista del aspirante a presidente Sergio Massa que lleva a Agustín Rossi como vice estaba comandada por Germán Martínez (actualmente diputado), quien renovará mandato, y se sumará la directora de Migraciones Florencia Carignano y el ministro de Transporte Diego Giuliano. La ex senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y Julián Vignatti no llegaron.

El peronismo ponía en juego cuatro bancas: la de Martínez, el camporista Marcos Cleri, Alejandra Obeid y Vanesa Massettani.

La nómina de Juntos por el Cambio, que llevaba como candidata a presidenta a Patricia Bullrich y a Luis Petri como vice, tenía en el primer lugar al actual diputado nacional José Núñez (renovará), quien seguirá en el Congreso junto a la debutante Verónica Razzini y el director de Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni. No entraron May Serra y el diputado provincial del espacio de Pullaro, Juan Cruz Cándido.

La alianza ponía en juego cinco bancas obtenidas en 2019, cuando Mauricio Macri se impuso a Alberto Fernández en la provincia. Los que terminan sus mandatos son Núñez, Federico Angelini, Ximena García, Laura Castets y Juan Martín.

Hacemos por Nuestro País (de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo) llevaba al socialista Esteban Paulón bajo el lema La Fuerza de Santa Fe. El partido de la rosa ponía en juego la banca de Enrique Estévez, que terminará su mandato en diciembre. Había sacado 3% en agosto, pero superó los 9% y se metió en la conversación por una banca. El activista por los derechos LGBT+ asumirá en diciembre en la Cámara baja.

Qué opinas?

Artículos relacionados
ActualidadInternacional

Un senador chileno aseguró haber sido abducido por extraterrestres: “Era una luz muy grande”

ActualidadRegión

En San Jerónimo se reciclaron 90 kilos de cartón y plásticos

ActualidadCiudadCultura

San Lorenzo se prepara para la segunda edición del ciclo "Mis canciones son nuestras"

ActualidadGremialesPortada

Jueves sin clases en la provincia: Amsafe y Sadop adhieren al paro de Cetera y docentes de la CGT